Ciudadanos pedirá explicaciones al Ayuntamiento y al Principado de Asturias por los vertidos en la playa de San Lorenzo de Gijón


Vídeo crónica

El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá explicaciones en la próxima comisión de Medio Ambiente por las espumas y machas aparecidas en el día de hoy en la Playa de San Lorenzo.

"Se debe aclarar cuanto antes el origen de las mismas y determinar si suponen algún riesgo para salud, así como adoptar medidas para evitar que vuelvan a producirse", afirmó Jose Carlos Fernández Sarasola lamentándose que en Gijón todavía haya aguas residuales que viertan directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento mientras que se sigue sin solventar el asunto de la depuradora del Este.

Además llevará el tema ante el gobierno del Principado de Asturias

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández, ha anunciado esta mañana que su Grupo Parlamentario a través de su portavoz, Nicanor García Fernández, ha registrado una pregunta urgente al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, sobre la composición y procedencia del vertido de aguas residuales con olor a heces que apareció este sábado en la playa de San Lorenzo.

“El Gobierno Autonómico es quien tiene las competencias sobre la calidad de las aguas y es por tanto quien tiene que ofrecer las explicaciones oportunas para poder poner fin a las conjeturas sobre el origen y composición del mismo”, afirmó Fernández Sarasola.

Para la formación naranja, lo más probable es que se haya debido a la fuerte tormenta sufrida el sábado de madrugada en la ciudad y que terminó por arrastrar hacia el río Piles todo tipo de suciedad y aguas fecales, pero deberá ser el pertinente análisis el que clarifique, sin dudas, su origen y composición.

“En todo caso, este incidente ha servido para poner de manifiesto una vez más la carencia de infraestructuras que tenemos en la red de saneamiento y drenaje de la ciudad. Así, se ha mostrado necesario construir de una vez el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, pendiente desde hace más de tres años, y que impide que entre en funcionamiento el colector del este, haciendo que cada vez que haya episodios torrenciales todo acabe en el Piles y luego en la Playa”, explicó recordando que en la zona oeste está también pendiente el del Arbeyal.

Por último, se lamentó también de la situación en la que se haya la depuradora de la zona este, pendiente del conflicto de ejecución de sentencia mientras el Ministerio de Medio Ambiente sigue sin actuar así como también la situación en la que se encuentran muchos cauces fluviales, llenos de basura que con las riadas también acaban en el mar.

“Al final ni el Ayuntamiento ni el Ministerio de Medio Ambiente están cumpliendo adecuadamente con sus competencias y sus obligaciones para garantizar una adecuada calidad de las aguas en la bahía gijonesa”, concluyó.


- Fuente: Nota de Ciudadanos.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog