Ecologistas y vecinos denuncian las emisiones contaminantes en San Pedro de Anes, Siero



La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno del Principado, las emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero. En el último episodio vivido esta semana hubo vecinos de la citada instalación que tuvieron que irse de sus casas por las molestias y picores en la garganta que les originó el humo contaminante.

Los ecologistas nos recuerdan que desde el año 2005 funciona la instalación de la que es titular la Fundación Barrero, financiada con fondos mineros destinada al ensayo a escala real de fuego en el interior de túneles. Unos ensayos que terminan sufriendo los vecinos de forma continua. Y estamos hablando de años de ensayos y años de reclamación de soluciones, sin que se tenga en cuenta la salud de los vecinos. Para colmo este año la actividad de la instalación ha sido muy intensa, llegando las humaredas a afectar a todas las viviendas de las localidades de; San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal de los concejos de Siero y Noreña. El humo que sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles de la citada instalación parece ser emitido sin tratamiento alguno de depuración ni filtrado y es tan denso que entra en las viviendas. Para mayor indignación a los vecinos ni se les avisa de cuando se van a realizar los ensayos, que son esporádicos, por lo que no pueden prever ni la ventilación, ni si pueden estar en el exterior de sus viviendas sin riesgos de verse afectados por las humaredas con el riesgo que ello supone.

A pesar de que el problema es antiguo, ninguna administración ha tomada ninguna medida, tampoco se tiene conocimiento de que de las emisiones estén monitorizadas, ni de que sustancias se están emitiendo ni el impacto que suponen los contaminantes en el entorno.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

No hay comentarios:

Archivos del Blog