Ecologistas denuncian que el Ayuntamiento de Siero fumiga con herbicidas sin advertir de los riesgos



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Principado de Asturias al Ayuntamiento de Siero por fumigar con herbicida el entorno de varios jardines y calles de Pola de Siero, sin advertir a los transeúntes del riesgo que suponen estos productos, tanto para humanos como para las mascotas.
Esta acción irresponsable se ha visto al menos en las calles; Juan Hevia, Jerusalén, De Asturias y en el Parque de Primavera.
Los ecologistas consideran que no se puede permitir que un Ayuntamiento use productos peligrosos para supuestamente ahorrarse dinero en el mantenimiento y limpieza de malas hiervas en parques y calles, cuando el supuesto ahorro termina afectando a la salud de miles de personas. Siero no puede ser un coladero en el uso de tóxicos, que para colmo, según denuncian los ecologistas, son aplicados por operarios sin las debidas protecciones.
Existen estudios científicos que relacionan el uso de herbicidas  que están clasificado como disruptores hormonales con afecciones y enfermedades. Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.
Así nos encontramos con el hecho de que la aplicación de un herbicida para eliminar vegetación puede ser una medida barata y eficaz pero que, a cambio, tiene efectos indeseados sobre las personas y el medio ambiente: la población en general, los trabajadores que lo emplean,  la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles, más en los alrededores de un centro sanitario con pacientes muy sensibles.
Hay que recordar que el mes pasado varias mascotas fueron intoxicadas en Oviedo en una zona donde se habían usado herbicidas, lo que demuestra la toxicidad de estos productos, con graves efectos para los niños que usan las zonas verdes y las mascotas que pasean por allí.
Hemos denunciado ante el Principado que el Ayuntamiento de Siero que es la entidad responsable para estas autorizaciones de acuerdo el  R/D 1311/2012 que tiene que avisar a los colindantes del riesgo para su actividad el uso de herbicidas, en cuanto que no señalizo en tiempo y forma esta acción contaminante, sometiendo a un riesgo innecesario a la población.
Desde el principio de precaución y cautela que rige en todas las instituciones de la UE y de obligado cumplimientos según Comunicado de la Comisión de 2 de Febrero de2000 [COM (2000)1], en beneficio de las personas que vamos o trabajan en el HUCA, y dado el riesgo existente para la salud pública, solicitamos no se utilice el glifosato en el complejo hospitalario.

Por todo ello la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide al Gobierno del Principado y al  Ayuntamiento de Siero:

1- Con el fin de proteger a sus vecinos y vecinas, las aguas y el patrimonio natural de Siero, el Gobierno municipal no autorizará la aplicación de herbicidas  para ningún tipo de uso en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del concejo.

2- Exigir al Ayuntamiento como entidad pública que deje de usar herbicidas, y que sea sustituido por métodos no contaminantes que no dañen la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog