Un escalador fallece tras sufrir una caída en el Urriellu en los Picos de Europa



Un escalador falleció tras sufrir una caída mientras estaba escalando el Urriellu en Cabrales. El escalador se encontraba junto a un compañero que ha sido rescatado ileso por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17:42 horas del sábado 19 de mayo. La llamada la realizó el compañero de escalada del fallecido. En el aviso indicó que tras hacer cima en el Urriellu, por la vía Cepeda, se disponían a descender por la cara sur. Al parecer fue durante la maniobra de bajada cuando el afectado sufrió la caída. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez en la zona, el grupo de rescate accedió a la base del Urriellu, donde se encontraba el escalador accidentado. El médico-rescatador del grupo comprobó que el varón estaba fallecido. A continuación procedieron al rescate del compañero que se encontraba en la pared sur del pico.
Para su rescate se realizó una operación de grúa, en la que un bombero-rescatador accedió hasta el escalador. Una vez con él, se llevó a cabo otra operación de grúa para izar a ambos al helicóptero. Una vez a bordo se evacuó ileso hasta el refugio de Urriellu. Posteriormente fue trasladado a Pandébano.
Hasta el lugar, también acudió el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el helicóptero de la Guardia Civil. Éstos junto a los integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA portearon el cuerpo sin vida del fallecido hasta el helicóptero de la Guardia Civil.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, a los 112 de Cantabria y Castilla y León y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

- Fuente: Nota de prensa del SEPA. Servicio de Emergencias del Principado de Asturias

No hay comentarios:

Archivos del Blog