¿De quien son los ríos?: Los ecologistas reclaman transparencia e información del Pacto del Narcea

Los medios de comunicación asturianos se han hecho eco en las últimas semanas de noticias relacionadas con lo que se ha venido en denominar el “Pacto del Narcea”, en virtud del cual la multinacional Arcelormittal ha pactado, con CADASA y con el Principado, la utilización de las aguas provenientes de la captación de que dispone la empresa en el río Narcea. A decir de la prensa y de algunos responsables políticos, con este pacto “se garantizaría el suministro de agua potable a la zona central de Asturias”.

No puede por menos que sorprendernos que se presente como un acto de generosidad de la multinacional esta cesión, cuando se trata de unas aguas que son de titularidad pública, y que según la cláusula nº 7 de la concesión vidente desde el año 1963 “queda supeditada en todo momento a los caudales necesarios para cumplir el Plan de Abastecimiento de Aguas a Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y otras poblaciones de la zona central de Asturias, redactado por el ministerio de obras públicas” (BOE. 25 de febrero de 1963).
Siendo ésta la obligación asumida en su día por la empresa Ensidesa, nos genera dudas la publicidad y el excesivo “bombo y platillo” dado al acuerdo, urdido en altos despachos pero sin luz ni taquígrafos. Denunciamos  la gestación de este convenio, sin conocimiento del parlamento asturiano ni audiencia de los ayuntamientos afectados, y la falta de  transparencia y de participación de las asociaciones conservacionistas y vecinales; y ello pese a que resulta legalmente exigible tal y como establece la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).
No conocemos como se prevé detraer en época de sequía agua del Narcea en Quinzanas de Pravia desde se bombea el agua del río, respetando los caudales ecológicos, cuando el río baja muy escaso de caudal en esas épocas, cuando se trata de un cauce con varios vertidos contaminantes aguas arriba.
Ya nos sorprende que se hable de esta alternativa que lleva vigente desde el año 1965, como la solución a complementar el abastecimiento a la zona central de agua potable y de calidad, cuando hace  años que está operativa l la depuradora de Ablaneda en Corvera donde se trata el agua potable que llega del Narcea, que se mejoro en los ultimos 2 años con un inversión de Fondos Europeos de más de 10 millones de euros.
Es por ello que, desde la Coodinadora Ecoloxista, exigimos conocer las condiciones de dicho convenio y su repercusión para el erario público y el medio ambiente, no vaya a ser que lo que se presenta como un gran logro social sea sólo una cortina para lavar la imagen de la empresa Arcelormittal, en la parte que le toca, como una de las empresas que contribuyen de manera decisiva a elevar los altos niveles de contaminación del aire y de otros medios naturales asturianos.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog