La CUOTA aprueba hoy, por segunda vez, la ampliación de COGERSA, que permite la incineradora de residuos de Asturias

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se lamenta el acuerdo tomado hoy por unanimidad en la CUOTA, por el que aprueba, por segunda vez el: Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias de Cogersa. Esto que le permite duplicar el tamaño del actual vertedero, instalar allí la incineradora, además del vertedero de escorias y de cenizas de dicha incineradora.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El nuevo texto quita las competencias urbanísticas de las más de 400 hectáreas de suelo que el Consorcio tiene en  los concejos de Carreño, Corvera, Gijón y Llanera, de forma que las actuaciones que quieran llevarse a cabo en las instalaciones de Cogersa  no puedan sufrir paralización por parte de los concejos donde están los terrenos.
Hay que  recordar que el Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, que había sido aprobado definitivamente por el pleno de la CUOTA el 13 de mayo de 2011, quedó anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del 31 de julio de 2013, al no haberse tenido en cuenta la alegación de unos vecinos, que ganaron el contencioso.
Esta unanimidad habitual de la CUOTA da una idea de porque no dejan que participen en ella los grupos ecologistas, ni los vecinos, estando solamente representados organismos complacientes con el Principado casi siempre, lo que no deja de ser extraño por la cantidad de unanimidad.
Como ya trasladamos en la fase sugerencias  del avance de prioridades que “se predetermina en el documento a consultas previas cuál es la alternativa definitiva (la única viable es la tres), se llega a esa conclusión sin antes  elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental y de recibir propuestas y alegaciones”.
Sorprende que de las propuestas realizadas son inviables por el tamaño o las condiciones de ellas:

-         Cantera del Estrellin, una parte de ella esta afectada por los nuevas instalaciones portuarias de la margen derecha, la otra parte se utiliza como vertedero de residuos industriales de Arcelor y esta ocupando en una parte importante.
-         Cantera de la Granda, es de un tamaño muy inferior al demandado por Cogersa.
Solo se analiza los efectos ambientales previsibles en la opción del actual vertedero lo que indica el rigor del trabajo presentado. En este momento procedimental no se ha corregido el sesgo dirigido a la obtención de un determinado resultado, prefijado por el interés de la entidad promotora, sino se profundiza en él. Se contraponen alternativas que no son equiparables, pues ya se parte de otros emplazamientos de un menor tamaño que el supuestamente necesario y por tanto de la incapacidad para satisfacer las presuntas necesidades de espacio que son origen de este Plan Territorial Especial. En apoyo de este argumento, los terrenos habitados, caserías y fincas a ocupar según la Alternativa 3 ya han sido comprados preventivamente en su mayor parte antes de iniciar el trámite por parte de Cogersa.
No vemos el  perceptivo   trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Hay que recordar que varios de los Ayuntamientos afectados, se han manifestado en contra de los proyectos propuestos para esta nueva área, concretamente así se han manifestado los Ayuntamientos de Carreño, Corvera y Gijón. Así como la mayoría de los vecinos afectados de todos estos concejos, a pesar de ello no se atendieron sus alegaciones.

Es lamentable que el Principado lleve décadas intentando imponer la peligrosa incineradora como única alternativa a la gestión de los residuos urbanos que son responsabilidad municipal. Todo esto  en vez de haber iniciado el desarrollo de métodos alternativos de gestión de residuos que no sea la incineradora o el vertedero, como ya se esta haciendo en cientos de lugares con importantes resultados.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog