¿Cómo soluciona Javier Fernández el problema de la contaminación en Asturias?: Pues eliminando las estaciones de medición

La Coordinadora Ecoloxista denuncia que el Gobierno del Principado de Asturias ha quitado la estación de control de siempre que estaba operativa en el centro de Lugones y que ofrecía los datos más directos sobre la calidad del aire que respiraban los vecinos; pero la han quitado, quizás porque sus datos de contaminación eran de los más altos de Asturias. Con esta medida los resultados sobre contaminación en la localidad ahora resulta mucho mejor "maquillados".

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El milagro de la contaminación desaparecida de Lugones.
El Gobierno Asturiano ha conseguido un milagro, de repente ha desaparecido la contaminación del aire, pero no porque haya disminuido sino porque han quitado la estación de control de siempre que estaba operativa en el  centro de la localidad junto a la Comisaría, solo queda sin dar datos la estación que está en el instituto que está alejada de la población y que cuando de datos seguro que son muchos mejores que la primitiva estación.
Mientras estuvo operativa la estación de Lugones tenía de los peores datos de Asturias en partículas, que es decir de los peores de España quizás por esa razón la han quitado dentro de las medidas anti-contaminación emprendidas por el Gobierno Asturiano.

Así los datos de la estación ahora retirada del pasado año 2013 fueron:
- En cuanto a la contaminación por partículas PM10:
Es significativo que de las dos estaciones con datos (hay una tercera en Lugones de la que no hay datos colgados)   supera el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, las medias anuales son 31 µg/m3 en la estación de Lugones y 21 µg/m3 en la estación de Bendición.
Además, en la estación de Lugones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: aquí se produjeron 41 superaciones.
Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de S02 en 24 horas. La estación supero esta media al año 44 días.
La exposición  al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

- En cuanto a la contaminación de Óxidos Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite 51 días.
Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.
El  Gobierno de Asturias  no hace nada para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población, solo nos engaña quitando estaciones con malos datos, llevándola a lugares alejados para reducir las escandalosas cifras de la contaminación que padecemos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog