EQUO Asturias destapa las falsedades de las jornadas sobre residuos financiadas por COGERSA

Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

Tras la última jornada de trabajo y las declaraciones aparecidas hoy en distintos medios, desde EQUO Asturias queremos mostrar nuestra preocupación de que Asturias casi seguro que no conseguirá cumplir los objetivos legales de reciclaje y que eso supondrá la imposición de sanciones.
La realidad es que en España (en Asturias igual) el reciclaje es solo del 17% (27% en España si se suma el compostaje), muy lejos del objetivo marcado para 2020: el 50%, o para 2030: el 70%.

Por otro lado, resulta alarmante que nos quieran vender la idea de que en 2030 hay que llegar a un 30% de “valorización energética”, o sea incineración; según los ponentes, esa es su manera de interpretar el concepto “vertido cero”. Y además, hacen la propuesta diciendo cosas que ofenden a la inteligencia, como que la energía eléctrica conseguida en las incineradoras es “energía local y renovable.”
Incluso llegaron a decir que el Partido Verde defendía las incineradoras en otros países, cuando es totalmente falso (adjuntamos nota de prensa al respecto de noviembre de 2010).
Desde EQUO queremos mostrar nuestra indignación por esta manera de intentar engañar a la gente. Están intentando convencernos de que es necesario tener en Asturias una incineradora para más de 300.000 ton/año de residuos. Si en 2020 se incineraran 300.000 toneladas en Asturias, sería imposible cumplir el objetivo del 50% de reciclaje, son incompatibles ambas cosas.
Lo que no cuentan a la gente es que la UE tiene como objetivo llegar a ser una “sociedad del reciclaje” y los objetivos para 2020 y 2030 son los mínimos a ir cumpliendo, porque en Europa muchas regiones ya están en tasas de hasta el 85% de reciclaje, mientras otras no llegan al 10%. En Cataluña se ve el ejemplo de municipios que pasan del 80% de reciclaje, cuando otros no están en el 5%. Es decir, se puede llegar a esa economía circular mediante la sociedad del reciclaje, todo es cuestión de voluntad.
Es necesario recordar que los objetivos a cumplir son los propios del concepto “Residuo Cero”: avanzar hacia una economía circular en que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad. Hay que evitar:
1) La generación de residuos que pueden ser evitados.
2) La disposición de residuos en vertederos e incineradoras que pueden ser reutilizados, reciclados o compostados.
3) La generación de materiales y productos que no puedan ser asimilados por el medio o para los que no haya ninguna tecnología sostenible para su reciclaje.
De momento, desde COGERSA y desde las autoridades municipales asturianas podían tomar nota de lo que se hace en Cataluña, donde todos los ayuntamientos hacen recogida separada de los residuos orgánicos. Y ya están en tasas globales de reciclaje del 45%, mientras en Asturias es solo es del 17% y no se separa la materia orgánica (40% de los RSU).
Para llegar a tasas de reciclaje del 50% en 2020, bastaría con gastarse la cuarta parte de los 250 millones de la incineradora en implementar los sistemas para la recogida separada y el tratamiento de la materia orgánica y mejorar la recogida separada del resto de fracciones.
El pasado 18 de febrero, EQUO Asturias presentó ante todos los grupos políticos del Parlamento Asturiano un Plan de Residuos alternativo, en el que se incluyen las propuestas concretas para poder llegar a cumplir con todos los objetivos marcados por la UE y además generar miles de puestos de trabajo en diversos campos como la recogida separada, el tratamiento de residuos, el mercado de segunda mano, la educación ambiental o la investigación en nuevos materiales. Seguimos estando dispuestos a explicarlo donde haga falta y a trabajar por ello, lo mismo que trabajaremos para impedir la construcción de la incineradora y llevaremos a los tribunales el Plan Territorial de Cogersa.

No hay comentarios:

Archivos del Blog