La Coordinadora Ecoloxista presenta alegaciones contra otro proyecto de mina a cielo abierto en Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones al proyecto de investigación San Martin de Piloña, que se realizará sobre 210.000 m2, en la Sierra de Sellon para un nuevo proyecto de mina a cielo abierto para la búsqueda de: barita, caliza, caolín, cobre, dolomía, feldespato, hierro, magnesita y yeso.
El documento presentado para la realización de un sondeo y seis calicatas dentro de los trabajos del plan de labores del Permiso de Investigación San Martín en la sierra de Sellon en  Piloña entre las poblaciones de San Martin, Caperea y Ovana.

Fuente: Nota de prensa y foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Este proyecto de una nueva cantera se une a las ya  existentes en el concejo; Peridiella, Llamazona,  Collain rio Pason y  Solasierra, a lo que ha que hay que sumar  los nuevos proyectos en fase de investigación de Beloncio, Cardes.
A nuestro juicio el proyecto presentado adolece la suficiente información como para poder alegar adecuadamente, por lo que se precisa un nuevo proceso de información.
- De la documentación consultada,  el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental.
- La planimetría usada no esta actualizada, porque a día de hoy hay numerosas viviendas en la zona afectada, que no esta recogida, por lo que es preciso una nueva tramitación con los datos actualizados.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso.
- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona que son afluentes del rio Marea.  No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
 - No hay el  informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No se comunicó a los vecinos afectados de forma suficiente, porque no todos los vecinos leen el Bopa, no hay constancia que los vecinos de San Martin, Caperea y Ovana que van estar al lado están informados.

Por todo lo anterior se solicita al Principado un nuevo tramita de información pública.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog