La Coordinadora Ecoloxista denuncia otro vertedero ilegal en Valdés

La Fiscalía de Medio Ambiente comunica a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que abre diligencias de investigación para el esclarecimiento del origen ilegal de un vertedero en las proximidades de Ranón en el concejo de Valdés tras la denuncia formulada por la Coordinadora, que viene insistiendo en el riesgo que suponen los vertederos ilegales no sólo de contaminación, también en la provocación de incendios forestales.

Fuente: Nota y foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El vertedero denunciado se ubica en una tramo de  la antigua carretera N634, presenta una importante antigüedad por la vegetación que cubren parte de vertidos con diversos residuos  entre ellos peligrosos por la negligencia del Ayuntamiento, y constituye un gravísimo riesgo de incendio forestal al hallarse los residuos en contacto con la vegetación forestal de la zona.
De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio, y a lo que debe dar lugar esta situación es a la inmediata adopción de las oportunas medidas por las autoridades competentes antes de que se produzcan. De ahí que sean importantes las políticas de prevención, erradicando estos vertederos.   Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su Reglamento.
Hay que recordar que los vertederos son en sí mismos generadores de evidentes riesgos y focos de peligro, y por ello, legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes buscan cualquier lugar para depositar allí basuras sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave.
Hay que recordar que la gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Valdés no ha procedido al control del referido vertido procediendo a la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, decretando la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal.
Es por lo que hemos solicitado a las autoridades competentes:
- Se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento de Valdes.
- Se sancione adecuadamente a los responsables si es que se les puede identificar, para que no siga contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos e investigue los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog