El PGOU de Navia "incumple principios elementales de sostenibilidad y racionalidad"

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies espera que el Ayuntamiento de Navia atienda las alegaciones que presentamos al  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo, y no se quede en alegrase por el elevado numero de alegaciones presentas, que esperemos se lean y se incluyan lo que solicitan. Desde la coordinadora se espera que el alcalde, "además de buenas palabras reconduzca un plan que permite construir en lugares que hoy no son urbanizables, con un proyecto que sigue apostando por la edificación de altura para beneficio de los constructores y perjuicio de los naviegos."

Fuente: Nota de prensa y foto de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Asistimos a un plan que pretenden mas espacio urbanizable, que se justifica con un incremento significativo de la población, cuando podemos comprobar que en Navia la población se mantiene en las ultimas décadas, por lo que resulta extraño el significativo incremento que anuncian los redactores y que les permite justificar.
La Memoria justificativa cita para el 2024 un aumento de población de un 30% . Es decir, en términos absolutos, y también relativos, Navia no ha crecido, pudiendo deducir que, en comparación con otras poblaciones de mayor entidad, y proporcionalmente, ha disminuido.
Sin embargo, el exagerado incremento de la población previsto, irreal y no fundado, si en hipótesis – no compartida- así lo fuera, el PGOU propuesto no previene las dotaciones y servicios suficientes y necesarios para tal crecimiento, de lo que se deduce que la ordenación pormenorizada en las actuaciones, solo responden a intereses despreocupados por el bien de la ciudad.
No se ha efectuado ningún estudio de paisaje del municipio, ni con objeto de incorporarlo como información al PGOU, ni con objeto de evaluación de los efectos sobre el paisaje. En general repasando el análisis de todos los efectos ambientales sobre los distintos factores ambientales, se deduce que el informe de sostenibilidad ambiental ha analizado casi en exclusiva, los impactos que supone la adopción de los nuevos espacios como Zonas urbanizables, obviando por el contrario los impactos que se producen sobre otras zonas como el Suelo Urbano no consolidado.
No deja de ser extraño entre las propuestas urbanísticas la pretensión de construir en altura en el frente del litoral, donde hoy son zona con viviendas unifamiliares de baja densidad, lo que entra en contradicción con la conservación paisajística de la zona.
La lógica urbanística nos indica que los núcleos urbanos que se encuentran enclavados en entornos naturales dignos de protección, como es el caso de Navia, se configuren en forma de pirámide convexa, es decir, el centro o casco ostenta la máxima densidad poblacional y altura, y con ello la mayor edificabilidad, siendo que, a medida que la ciudad se va extendiendo, en aproximación a las zonas de valor ecológico, la malla urbana pierde intensificación paulatinamente, se dispersa y difumina, sobre todo en los usos residenciales, pues lo contrario, supone la creación de bolsas demográficas inconexas, que afectan al entorno que se intenta proteger.  La propuesta del PGOU va al revés, pretende construir edificaciones fuera del núcleo.
El plan se concibe como un simple medio de ordenación edificatoria, alejado del interés general y las necesidades reales. Dicha ordenación no se encuentra sustentada en una demanda real , no existen estudios que lo sostengan, sino meras hipótesis irreales que además no responden a la evolución histórica del municipio, conculcando los principios elementales de sostenibilidad y racionalidad.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog