Abierta al público la cueva de La Peña de Candamo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La cueva de La Peña de Candamo está situada en el concejo asturiano de Candamo, en el pueblo de San Román; incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008
Se podrá visitar durante la Semana Santa (entre los días 12 y 20 de abril) en tres turnos diarios (salvo los lunes) para la visita guiada a la cueva: a las 11:00, a las 12:00 y a las 13:00 horas, previa reserva en el teléfono del Ayuntamiento de Candamo.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias:

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, participó en la inauguración de los actos de celebración del centenario del descubrimiento de la caverna de La Peña de Candamo, en el que también se ha dado el pistoletazo de salida a la apertura de la temporada de yacimientos rupestres en el Principado. Al acto ha asistido también el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.
En el encuentro han participado los descendientes de los primeros vecinos de Candamo que se adentraron en la cavidad, caso de Casimiro González (conocido como El Cristo). Gracias a estas personas se supo de la existencia de una cueva que sería reconocida científicamente en 1914 por el geólogo Eduardo Hernández Pacheco y por el conde de la Vega del Sella.
Además, se ha presentado el facsímil de la primera guía turística que se publicó sobre la cueva de La Peña, obra de Hernández Pacheco, quien en 1919 escribió una monografía científica sobre esta cueva, que aún hoy es de obligada consulta para los interesados en el arte paleolítico. Unos años después publicó la guía divulgativa que ahora se reedita en versión facsimilar.
Se trata de una guía de 23 páginas, acompañada de un desplegable en el que se ofrece un plano general de la caverna y una panorámica del valle del Nalón, en la comarca de Candamo, vista desde la entrada a la caverna. La guía, acompañada de abundantes fotografías y dibujos, ofrece una descripción pormenorizada de la cueva y del arte que alberga. También expone las circunstancias de su descubrimiento y de los primeros estudios científicos realizados.

Temporada de cuevas
Durante esta Semana Santa también será posible la visita pública a otras cuevas asturianas:
   - Tito Bustillo, que inicia su temporada de apertura al público el mismo 12 de abril (hasta el 2 de noviembre), de miércoles a domingo de 10:15 a 17:00 horas (último pase)
   - La Loja (Peñamellera Baja), que abrirá entre los días 13 y 27 de abril. Las entradas para esta cueva se pueden adquirir en el Museo de los Bolos de Asturias, en Panes, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas
   - El Buxu (Cangas de Onís), que abre todo el año, de miércoles a domingo, en cuatro pases diarios de 10:15 a 13:15 horas (un pase cada hora)
   - El Pindal (Ribadedeva), que abre todo el año, de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas
   - Abrigo de Santo Adriano y cueva del Conde (concejo de Santo Adriano). Visita todos los domingos del año de 10:30 a 12:30 horas
   - La Lluera (Oviedo). De jueves a domingo con un pase a las 10:30 horas. Para grupos máximo de 10 personas es necesaria la reserva previa al: 615 29 86 15
Además, hay otros espacios arqueológicos abiertos al público durante esta Semana Santa, como el castro de Coaña, el Ídolo de Peña Tu (Llanes) y el Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís).

No hay comentarios:

Archivos del Blog