Se inicia en Gijón el primer encuentro del grupo de trabajo de la Comisión Arco Atlántico del turismo y la cultura


by EnVerde
El nuevo grupo de trabajo Turismo y cultura atlánticos celebra hoy lunes en Gijón - Xixón su primera reunión para compartir iniciativas culturales y reforzar la cooperación en el ámbito turístico entre las 18 regiones europeas que forman parte de la Comisión Arco Atlántico y aspiran a lograr fondos para el sector en el período de programación 2014-2020.
El Principado presentará en las jornadas el Programa Estratégico de Turismo Presta 2013-2015.
De este modo, el Principado sigue trabajando junto con el resto de regiones atlánticas que colaboran desde 1989 para explotar su potencial y generar actividad económica. En este contexto, las iniciativas europeas para el crecimiento azul y el turismo costero y la Estrategia Marítima Atlántica representan nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo.

Los grupos de trabajo de la Comisión Arco Atlántico persiguen un doble objetivo: favorecer el intercambio de buenas prácticas en ámbitos estratégicos para el desarrollo y exponer los intereses de las regiones a las instituciones europeas, con el propósito de que sus sugerencias se tomen en cuenta en la elaboración de los diferentes programas de la Unión Europea.
En concreto, el grupo de trabajo sobre turismo y cultura atlánticos se creó en 2012 a iniciativa de Cantabria, que preside la Comisión Arco Atlántico, aunque se reunirá por primera vez hoy en Asturias. El Principado forma parte del grupo junto con Cantabria, Galicia y el Norte de Portugal, que se encarga de la coordinación.
Las regiones atlánticas comparten características históricas y culturales vinculadas al océano Atlántico como lugar de encuentro e intercambio. El clima oceánico y su paisaje, los cultivos y el tipo de oferta turística y gastronómica son también características comunes de estos territorios que los diferencian de otros destinos europeos.
Los participantes en el encuentro de Gijón abordarán cuestiones como la dimensión europea del turismo marítimo y costero, la capacidad del sector para crear empleo local, la promoción del destino atlántico y su patrimonio cultural o las diferentes opciones para luchar contra la estacionalidad turística a través de la diversificación de productos.
Las jornadas contarán con la presencia de representantes de las instituciones europeas como Cinzia de Marzo, encargada de la política de turismo en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, o Kristel Jurado, de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca.
El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, será el encargado de clausurar las sesiones el próximo martes.
Por su parte, El Principado presentará el Programa Estratégico Presta 2013-2015, que pretende convertir el sector turístico en un motor de generación de empleo y actividad empresarial para lograr que represente el 10% del PIB de la comunidad. Se trata de la hoja de ruta del Gobierno asturiano para este sector y se basa en tres grandes pilares. El proyecto se concreta en 14 líneas estratégicas y 50 acciones para desarrollar actuaciones que permitan impulsar el turismo de forma competitiva y sostenible. El programa se asienta sobre tres pilares:
- La gestión del destino turístico, haciendo hincapié en la cooperación públicopúblico y públicoprivada y en el apoyo a iniciativas emprendedoras e innovadoras. La redacción y aprobación de las Directrices Sectoriales de Turismo es una de las acciones principales a desarrollar dentro de este pilar.
 - El posicionamiento del destino mediante el desarrollo de una promoción en torno a la marca Asturias Paraíso Natural como destino multiproducto, a través de distintas estrategias ajustadas a las necesidades de cada mercado, y con una apuesta clara por el marketing online.
- La competitividad de la oferta turística, con el objetivo de consolidar un tejido empresarial fuerte, que adopte pautas de calidad y de gestión medioambiental, y formado adecuadamente para dar respuesta a la demanda del cliente.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog