Se dispara la contaminación del cancerígeno benceno en Avilés y nuevamente de noche, el máximo sospechoso es ArcelorMittal

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias.

Según se denuncia desde el Colectivo Ecologista de Avilés ayer miércoles por la noche y hoy jueves se sufren niveles de alerta por la contaminación del cancerígeno benceno en Avilés, procedente presuntamente procedente de las viejas baterías de ArcelorMittal.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el propio Gobierno del Principado de Asturias  en su web cumpliendo con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire, según ordena la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

- En la estación de Llaranes que es la única que da datos en continuo del benceno, que está a contraviento y por tanto no mide la realidad de la contaminación, se pasó de 4,95 µg/m3 de benceno a un valor de 31 µg/m3 pico que alcanzo a las 22 horas, presenta hoy una media de las últimas 24 horas de 5,3 µg/m3 .
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.
La exposición excesiva al benceno es perjudicial para el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer. Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.
Además del cancerígeno benceno, seguimos sufriendo los elevados valores de las partículas, en algunas estaciones se aprecia la subida de este contaminante cuando se dispara el otro contaminante.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.
Está claro que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar más para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes que lleva años ocultando por el impacto que supone para sus vecinos. Aunque ya sabemos que nada van hacer, porque el Ayuntamiento pasa, el Principado ni siquiera sanciona estas irregularidades ambientales, como está acreditado que en 3 años, después de centenares de denuncias solo se abrieron 13 expedientes sancionadores por contaminación en toda Asturias.

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias.

- Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog