Se activa el protocolo de confinamiento ante una fuga en la Dupont y nadie avisa a los vecinos

Parte del complejo de la Dupont en Asturias. -Foto CEA.-
Desde la Coordinadora Ecoloxista se ha pedido información al gobierno del Principado de Asturias del accidente producido hoy lunes 9 de julio en el complejo químico de Dupont en Asturias; donde se activo el protocolo de confinamiento cerrando los accesos por la vía principal, con motivo de la fuga generada en el arranque de la plan de cloruro de isoftaloilo (ICLP), planta que produce la materia prima para la fábrica de Nomex.

Cloruro de Isoftaloilo es la materia prima más importante en el proceso de fabricación del nomex, un tejido especial que es resistente al fuego. La instalación está operativa desde 2010.
Sorprende que se impida en el acceso a los trabajadores del complejo, no se advierta del riesgo a los vecinos de Carreño y Corvera, que son colindantes con las instalaciones, ya que nadie les aviso del riesgo que puedan sufrir en caso de un accidente grave. Es lamentable que se tengan que enterar por los medios de comunicación del riesgo que tienen.

Hay que recordar que en el complejo hay varias plantas químicas:

- La de Nomex operativa desde 1994, fabrica una fibra sintética.

- La de Agro, de protección de cultivos operativa desde el 2001, esta planta sintetiza ingredientes activos para fungicidas e insecticidas, de los que hemos trasladado muchas veces la preocupación por la elevada toxicidad de los materiales que se usan.

- La de Sontara que es otra fibra sintética operativa desde el año 2000, que se vendió hace unos meses a la empresa Jacob Holm

Desde la Coordinadora no tenemos muchas esperanzas de que el Gobierno del Principado investigue nada, viendo el coladero que es, cuando en los últimos 3 años, sólo dio apertura a 13 expedientes sancionadores en toda Asturias por contaminación del aire.
Pero es imprescindible que el protocolo para accidentes como este, se advierta a la población del riesgo, al vivir a escasa distancias de estas peligrosas instalaciones industriales.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog