Vídeo: Los vecinos del polígono de Macua (entre Avilés y Gozón) HARTOS de la contaminación



El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias las emisiones contaminantes que el lunes 23 de abril padecían los vecinos el entorno del polígono de Macuá, ubicado entre los concejos de Gozón y Avilés; unas emisiones contaminantes que tienen textualmente preocupados y hartos a los vecinos.

Los ecologistas han reclamado en varias ocasiones que se tomen medidas para evitar las emisiones esporádicas que se producen en las industrias de aleaciones de aluminio de la zona; pero a la vista de las fotos que facilitan los vecinos y que vemos en este vídeo, es evidente que los actuales sistemas de depuración y anti contaminación no resultan eficaces.

Hay que recordar que el Principado en el estudio de origen de fuentes de la contaminación de las partículas de la zona, atribuye como principal causa contaminante, la industria de aleaciones del aluminio con un 11% de responsabilidad sobre la contaminación de la zona. Un dato muy preocupante que exige al Principado que se ponga un plan de exigencia de actuaciones a corto plazo en estas industrias que generan este grave problema.
Hemos pedido detalle de las medidas previstas en vista de que el actual proceso productivo de estas fundiciones de aluminio viene generando importantes molestias a sus colindantes, que se vienen quejando desde hace años de los humos y olores que sufren, que el Principado lo permite a pesar de saber de su continua contaminación por nuestras denuncias.

- Es preciso el cumplimiento de la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo. No podemos olvidar que se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de estaciones de control de la calidad del aire, que superan todo el año los valores de calidad.
- Se deberían incorporar medidas que se puedan apreciar en el sistema productivo para reducir las emisiones atmosféricas.

La prevención de la contaminación, produciendo de manera más eficiente y limpia, mediante cambios o mejoras a los procesos involucrados, con nuevos sistemas de captación y tratamiento  de las emisiones, es hoy la mejor manera de evitar la contaminación que producen estas fábricas.
Esperamos que el Gobierno de Asturias, así como los Ayuntamientos de Gozón y Avilés se tome en serio el control de las actividades contaminantes de la zona, para evitar las afecciones a los colindantes. Son necesarias medidas que hagan compatibles la existencia de las factorías del aluminio y una reducción de la actividad contaminante, para una mejor calidad de vida de los colindantes.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog