Oviedo lleva dos días en alerta por el cancerígeno benceno que hoy lunes se disparó un 9.3784%


 La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se hace eco de los datos que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web, por la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que de forma intencionada no hace con las estaciones privadas, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores que los de las públicas, en una demostración de falta de transparencia.

Hoy se llegó a un pico de 13 µg/m3 de benceno en la estación del centro de Trubia partiendo de 0,14 µg/m3. Los picos de contaminación del benceno también se aprecian en muchas ocasiones (en menor medida) en la estación de Ventanielles que es la otra estación que da los datos en continuo de este peligroso contaminante en el concejo y está a 14 kilómetros, lo que da idea de la gravedad del problema que afecta a miles de vecinos del entorno.
Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual, sin embargo la tolerante  normativa española lo establece en 5 µg/m3  de media anual. Oviedo, sigue siendo el sitio más contaminado de España por este peligroso contaminante, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual. A pesar de ello el Principado, de forma intencionada, todavía no informó de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación.
Desde hace décadas los vecinos vienen sufriendo esta contaminación con la complicidad del Principado de Asturias y el Ayuntamiento que lo ocultaban.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado desoye de forma significativa.
Está claro que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar más para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes que lleva años ocultando por el impacto que supone para sus vecinos.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog