No se puede esperar más para solucionar los problemas ambientales de la papelera de Navia

Imagen de la papelera de Navia. -Foto CEA.-
 La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó alegaciones a la revisión de la autorización ambiental de la Fábrica de Celulosa Blanqueada ubicada en Navia que está a información pública.

No deja de sorprender que el documento presentado por la empresa, se desgrana el cumplimiento de lo totalidad de las mejores técnicas disponibles descritas por los manuales. Cuando son continúas las quejas y denuncias del impacto del complejo por parte de los colindantes.
La empresa dice que se cumplen los Niveles de emisiones asociados a las MTD  procedentes de una planta de pasta blanqueada kraft, de acuerdo a los datos facilitados, se ve que en el año 2016 se empeoro el nivel de emisiones, por lo que no se ve esa mejoría continua en el proceso, habría que subsanar estas emisiones:

- En el caso de las emisiones de partículas de la caldera de recuperación.
- En el caso de las emisiones de partículas del horno de cal.

Nos siguen preocupando los niveles de ruido que padecen los vecinos del entorno de los que se quejan continuamente.
Nos siguen preocupando los elevados olores que todavía se dan en el entorno y que huelen todos los días en el entorno.
La empresa dice que se cumplen los niveles de emisiones asociados a las MTD para el vertido directo de aguas residuales en aguas receptoras procedentes de una planta de pasta blanqueada kraft, de acuerdo a los datos facilitados, se ve que en el año 2016 se empeoro el nivel de vertidos, por lo que no se ve esa mejoría continua en el proceso,  habría que subsanar estas emisiones:

- En el caso de la demanda química de oxigeno DQO.
- En el caso de los sólidos totales en suspensión.
- En el caso del nitrógeno total.
- En el caso del fósforo total.
- En el caso de los  Compuestos orgánicos halogenados absorbibles (AOX).

Nos preocupa que no se faciliten los valores de la demanda biológica de oxigeno DBO5.
Compartimos con preocupación que no se traslade el volumen de total de emisiones que se vierten vía emisario y su impacto en la zona de influencia de estos vertidos, a los que suman los otros vertidos que se realizan en dicha instalación.
Como ya hemos reclamando en otras ocasiones es necesario que se impermeabilice la totalidad del parque de maderas para evitar filtraciones de los lixiviados que se generan en el almacenamiento, estos sean canalizados adecuadamente para su tratamiento.
De acuerdo a los datos facilitados, se ve que en el año 2016 se empeoro el nivel de residuos peligrosos generados, por lo que no se ve esa mejoría continua en el proceso de reducción de estos residuos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog