Gobierno del Principado de Asturias autoriza el "sospechoso" permiso de investigación minera Cardes en Piloña



Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se lamentan que el gobierno del Principado de Asturias haya autorizado definitivamente el Permiso Investigación Minero denominado “Cardes”, oficialmente para el recurso de feldespato de 14 cuadrículas mineras en el concejo de Piloña tal publica hoy en el BOPA; sin atender las alegaciones que se habían presentado en el año 2014 por el impacto que supone para el concejo al verse afectado 420.000 m2 e hipotecar estos terrenos en la búsqueda de recursos minerales.

Una vez más la Dirección General de Minería del Principado de Asturias no atiende las alegaciones presentadas, sigue apostando por facilitar la actividad minera, que a todos nos extraña para buscar un recurso minero tan habitual como el feldespato en una superficie tan grande, por lo que entendemos que detrás hay otros proyectos de investigación de otros recursos que no se han querido reconocer y que entendemos que supone un riesgo por la amplitud de los terrenos a investigar a un particular sin capacidad ni técnica ni económica para su explotación. En la propia autorización se reconoce la posibilidad que la zona coincida con la búsqueda de hidrocarburos, lo que permitiría reconocimiento de una zona amplia antes de su aprovechamiento por la fractura hidráulica (el fracking).
En Piloña hay además otros dos proyectos de investigación minera para la búsqueda de feldespato  (San Martin y Beloncio), ya resulta raro que se quieran abrir más canteras de feldespato cuando hay decenas en Asturias de este mineral paralizadas por falta de demanda, se pretende hipotecar más de 2 millones de m2 del concejo.

Se autoriza a pesar de las irregularidades que denunciamos y alegamos en esta tramitación:

- No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de las calicatas ni cuantos sondeos se van a realizar en el proyecto.

- De la documentación consultada, el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental.

- La planimetría usada no está actualizada, porque a día de hoy hay numerosas viviendas en la zona afectada, que no está recogida, por lo que es preciso una nueva tramitación con los datos actualizados.

- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso, ni cuantas ni dónde.

- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.

- No hay el informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso en el entorno de los sondeos.

- No se comunico a los vecinos afectados de forma suficiente, porque no todos los vecinos leen el BOPA, como se sabe el Ayuntamiento oculto este trámite a los vecinos que pueden ver amenazados su patrimonio sin concluyen el proyecto minero de forma positiva.

No se puede permitir por más tiempo el coladero que supone el Principado con la interpretación del derecho minero que favorece a las empresas en perjuicio de los vecinos y el medio ambiente de forma clara, tal como se puede comprobar en las decenas de explotaciones a cielo abierto que tenemos en Asturias que son una muestra de la manga ancha que hay con los incumplimientos ambientales continuos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog