Se dispara un 2033% la contaminación en Salinas por partículas tanto las PM 10 como las más peligrosas PM 2,5



Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se denuncia que durante la noche del lunes al martes y después de la tormenta se disparó la contaminación por partículas en suspensión en Salinas, en el concejo de Castrillón, con valores en nivel de alarma, según los datos que facilita el propio gobierno del Principado de Asturias.

Las partículas de menos de 10 micras las PM10 pasaron de un valor de 13 µg/m3 a las 23 horas a alcanzar un pico de 166 µg/m3 a las 24 horas.
Y no se quedaron atrás las peligrosas micro partículas las Pm2,5. capaces de penetrar y dañar lo más profundo del sistema respiratorio, alcanzaron en la escondida estación del Agüil, por cierto la única estación que mide este contaminante en continuo en el concejo, una variación que pasó de un valor de 6 µg/m3 a las 23 horas a alcanzar un pico de 140 µg/m3 a las 24 horas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de media anual  para las Pm2,5.
por ello los ecologistas esperan que el gobierno del Principado investigue y explique los motivos de este aumento, así como que adopte las medidas o imponga las sanciones oportunas para que nunca más vuelva a suceder.

- Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog