El gobierno del PSOE amenaza con una nueva "ordenación forestal" al bosque de Peloño uno de los últimos hayedos que sobreviven en España



La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones al que considera "sorprendente proyecto de ordenación forestal" que el Gobierno del Principado de Asturias pretende ejecutar para la Reserva Natural Parcial de Peloño, en el concejo de Ponga.

Estamos hablando de un bosque que está incluido en la Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y en la Zona de Especial Protección para las Aves Ponga-Amieva (ES1200009). Incluido en el Parque Natural de Ponga. Uno de los mejores bosques de hayas de España, y que según denuncian los ecologistas el Gobierno del PSOE quiere ayudar a que lo destruyan, aumentando la zonas de talas, ampliando las áreas de pastos, incluso permitiendo el fuego controlado.
Los ecologistas advierten que parece que el único objetivo real del PSOE es la mejora de la actividad ganadera en la zona, y no la conservación de la naturaleza tan singular y única de Peloño.
Resulta sorprendente algunos datos que se utilizan como excusa para la desforestación de Peloño. Por ejemplo, aunque el concejo de Ponga haya visto reducida su población (al igual que la mayor parte de Asturias) y que estemos en pleno siglo XXI, se alegue la necesidad de un aumento en la demanda de leña para los vecinos. Algo sólo explicable si lo que se prende es hacer negocio y vender en negro la leña al exterior, haciendo un uso comercial de un bien público natural.
A esto hay que añadir la pretensión de hacer aclareos, es decir talar áreas dentro del bosque supuestamente para mejorar el hábitat de especies protegidas; cuando no hay argumentos científicos que lo respalden, resulta contraproducente y ya prácticamente han exterminado a los urogallos de la zona. Esto unido a la autorización para la utilización de maquinaria para piornales, brezos hace evidente que lo que pretende el gobierno es crear más zonas de pasto a costa del bosque natural de Peloño.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog