Ecologistas advierten que Asturgold pretende ampliar el proyecto de mina de oro a Castropol y el Franco


by EnVerde 
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advierte que Asturgold pretende ampliar el proyecto de mina de oro a los concejos de Castropol y el Franco y todo ello con el apoyo del Gobierno del Principado  que vuelve a autorizar nuevos sondeos y calicatas, en una zona de unas 3.000 hectáreas.
Los ecologistas recuerdan que en la zona se han realizado en las últimas décadas más de 500 sondeos y denuncian la complicidad manifiesta del actual Gobierno del Principado, en un proyecto con un elevado coste ambiental y social que aún pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación; y que cuenta no sólo con el rechazo de las organizaciones ecologistas si no también con el de numerosos vecinos afectados.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado haya vuelto autorizar nuevos sondeos y calicatas e  que afectaría a unas 3.000 hectáreas de los concejos de   Castropol, el Franco y  de Tapia de Casariego para un permiso de investigación de nombre Sallave por parte de  la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., (EMC)” con el objetivo de búsqueda de oro, para ampliar  la peligrosa explotación de mina  de oro que Asturgold quiere abrir en Tapia.
El Principado a autorizado la  investigación  sobre 100 cuadriculas mineras de extensión, serán sondeos, calicatas e investigaciones durante 3 años, que suponen: 1.600 m de sondeos, 350 metros de calicatas e investigación geofísica con métodos eléctrico y gravimetritos.
Una vez más el Principado autoriza sin atender las muchas alegaciones presentadas por vecinos y los Ayuntamientos afectados, lo que la idea del grado de rigor de la tramitación.
Sorprendentemente se autoriza nuevos sondeos, cuando la empresa dejo por hacer gran parte de los que tenía autorizados en la zona de los Lagos de Salave, después de numerosas denuncias nuestras y de los vecinos por incumplimientos de las condiciones ambientales que el Principado había impuesto pero que no comprobaban.
También resulta sorprendente que el Principado ahora autoriza, suavizando las condiciones ambientales a imponer, casualmente no obliga a la empresa a cumplir una condición impuesta en otras ocasiones de llevar a gestor autorizado los lodos decantados de los sondeos. Hay que recordar que este punto fue denunciando por incumplimiento en varias ocasiones, estando pendiente aún de respuesta las denuncias por parte del Principado.
“Que los lodos recogidos en las balsas de decantación deberán retirarse de la zona de sondeo y entregarse a una instalación autorizada para su gestión, comunicando su destino al órgano ambiental competente”.
Tampoco impone otros cumplimientos ambientales habituales de menor calado, pero que demuestran la tolerancia con estas prácticas que tiene el Principado, en relación a nuevas pistas, talas, etc.
Hay que recordar que en la zona de Salave se han realizado en las últimas décadas centenares de sondeos, por lo que extraña la idea de ampliar la zona estudiada, habiéndose realizado mas de 500 sondeos, a pesar de ellos, las cifras de reservas posibles son completamente diferente de acuerdo a los diferentes cálculos realizados por las mineras en estos últimos 40 años de investigación y estudio.
A pesar de la complicidad manifiesta del Principado, la Coordinadora Ecoloxista va seguir trabajando contra el peligroso proyecto de la mina y planta de tratamiento de oro de Salave, que esta aún pendiente de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog