AZSA recibirá el oloroso premio anti-ecologista de la Buyada de Purpurina 2013

Por veintiún año consecutivo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace la entrega simbólica, hoy víspera de la festividad de todos los Santos Inocentes, de la Buyada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor en contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano de entre las muchas candidaturas que se presentan todos los años.
Este año, tras exhaustivo análisis, debate y deliberación, de entre todas las candidaturas propuestas (entre las que cabe destacar la Consejera de Agroganadería, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Junta de Saneamiento, AZSA), y aún cuando hay que resaltar que todas ellas obraron abundantes méritos para triunfar, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista, se eligió a la empresa Asturiana de Zinc-AZSA.
Fuente: Nota e imagen de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Una de las empresas responsable de la grave contaminación ambiental que tenemos en la zona central de Asturias. Una empresa sin escrúpulos que permitió que decenas de trabajadores se contaminaran con mercurio que está matando silenciosa e impunemente a un montón de trabajadores y vecinos al no tomar las medidas preventivas durante una de las paradas de mantenimiento de la factoría para evitar la contaminación que sufrieron, de la que todavía les están tratando.
Llevamos mas de un año, del conocimiento de la grave de intoxicación de mercurio de los trabajadores, producido en la factoría de AZSA en San Juan de Nieva en el concejo de Castrillón por su presencia al menos en el aire elevados niveles de mercurio, pero sin que podamos descartar que no estuviera también presente en cantidades peligrosas en el agua, donde todos los años la empresa reconoce que  vierte; fluoruros, zinc, plomo, níquel, cobre, cadmio, arsénico además de mercurio.
Si fallaron los controles en el aire de la empresa, es evidente que también pudieron fallar los controles en las aguas de proceso y sus posteriores vertidos que hasta ahora se producen en la zona.
Si el problema se dio en las torres de mercurio situadas antes de los intercambiadores durante las semanas que estuvieron averiadas con conocimiento de la empresa, una parte de ese mercurio pudo verterse en el lavado del  gas, llegar después al efluente final con la consiguiente contaminación de las algas, moluscos y peces que estuvieron en contacto con ese mercurio.
A pesar de la gravedad de los hechos el Principado a tapado el grave episodio minimizando su importancia, ninguneando a los afectados reconocidos y a los vecinos del entorno que están preocupados por como afecto a su salud esta grave situación, sin que hayan ni la tutela ni el apoyo del Principado.
Esperamos y deseamos que este “galardón” despierte de la febril ceguera a las  diferentes administraciones que permiten que las empresas contaminen no solo a su entorno sino a sus trabajadores, sean propios o de subcontratadas, con grave riesgo para sus vidas por las graves secuelas que les ha supuesto esta contaminación que va hipotecar su salud.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog