Sigue disparada la contaminación en Oviedo y al cancerígeno benceno se le suman las partículas en suspensión

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte de la pésima situación del aire en Oviedo. Los datos facilitados son de las últimas 24 horas de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.


- En alarma sigue un día más por el cancerígeno benceno, ayer se alcanzo un pico de 69 µg/m3  y presenta una medias las últimas 24 horas de 14 µg/m3.

Valores que multiplica los niveles recomendados de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud esta 1,7 µg/m3 de media anual para el benceno, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3 de media anual.

Hay que recordar que la  estación de Trubia en Oviedo, presenta los peores datos de contaminación de benceno de toda España desde que la estación lleva puesta, antes la estación estaba escondida en el Villar y casualmente no tenía medidor de benceno. Contaminación que se detecta a varios Kilómetros de distancia, contaminación que llevan sufriendo los vecinos de Oviedo y los concejos limítrofes desde hace décadas, sin que el Principado haya tomado medida alguna hasta que se descubrió esta situación a pesar de saberlo, solo la escondió para que no se supiera lo que estaba sucediendo.

- También son preocupantes los valores de las partículas de menos de 10 micras las PM10 donde hoy ya se alcanzaron picos en de 140 µg/m3.

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico presentado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias el año 2016.

Está claro que el Gobierno de Asturias tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes que lleva años ocultando por el impacto que supone para sus vecinos y desarrollar sin demora un plan de mejora de calidad del aire para Oviedo como les exige la actual normativa ambiental, para aquellas localidades que superan los umbrales legales de al menos un contaminante.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog