AEMET lanza un Aviso Especial de fenómenos adversos por la llegada de un temporal al Cantábrico



Estas imágenes de la mañana del día 1 de Febrero, corresponden a la costa central asturiana entre Luanco y el cabo Torres en Gijón, y aunque nos muestran un mar en calma y un ambiente casi primaveral no hay que confiarse; ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un Aviso Especial por fenómenos adversos en con temporal de mar, viento y precipitaciones, que afectará al cuadrante noroeste y zonas altas de la Península Ibérica.

El temporal se iniciará el miércoles 1 de Febrero en Galicia extendiéndose a las comunidades cantábricas a partir de las últimas horas del jueves 2.
Lo más significativo será el mal estado de la mar, esperándose en las costas del Oeste y Suroeste de Galicia fuerza 8, puntualmente 9, con olas de mar combinada que podrían superar los 9 metros.
Las costas cantábricas se verán menos afectadas, y las olas de mar combinada no se espera que superen los 6 m; no obstante, mar adentro se pueden registrar olas de hasta 8 m.
Los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la Península, con rachas muy fuertes en ciertos momentos en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León, y las comunidades cantábricas donde se esperan los vientos más intensos.
El viento marítimo de componente oeste, unido al paso de los sucesivos frentes que acompañan a las borrascas atlánticas, producirá precipitaciones en gran parte del territorio peninsular. Las cantidades acumuladas a lo largo del episodio serán considerables en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte, pudiendo superarse en puntos de Galicia los 200 mm en total. Dado el carácter relativamente templado de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico sobre nuestro territorio peninsular, tan solo en las montañas del norte es probable que la nieve descienda, ocasionalmente, hasta los 1000 metros.
Un temporal que no remitirá hasta el sábado y domingo.

-FUENTE: Nota de prensa de la Agencia Estatal de Meteorología.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog