Oviedo habilitará una red de sendas peatonales periurbanas accesible a 15 min de cualquier punto de la ciudad



El Ayuntamiento de Oviedo habilitará una red de sendas peatonales periurbanas que sean accesibles empleando como máximo un tiempo de quince minutos desde cualquier punto de la ciudad. Se trata de la primera fase del proyecto del anillo verde de Oviedo, que se concreta en la contratación desde el área de Urbanismo de un estudio por un importe de 40.000 euros, autorizado el pasado viernes en Junta de Gobierno. La redacción del proyecto tendrá una duración de cuatro meses.

El proyecto se propone la recuperación de la red de caminos existentes, evitando los recorridos asfaltados así como protegiendo y conservando las buenas condiciones de tránsito de aquellos que mantienen el firme y sección propios de la zona rural. Donde sea necesario, la senda se completará para configurar recorridos amenos, nunca mediante la apertura de nuevos caminos, sino haciendo uso de servidumbres de paso, siguiendo la tradición de los países de la Fachada Atlántica. Una de las áreas en el que más incidirá el proyecto, por su extensión y proximidad a la ciudad, será el Monte Naranco, incluido íntegramente en esta iniciativa.
La inmediatez del casco urbano es una de las características más destacadas del plan así como la mínima intervención, apostando por el manejo inteligente de la jardinería y dejando que el tránsito frecuente de los caminos sea la mejor herramienta para su mantenimiento. Además, el diseño de la red siempre permanecerá abierto, de manera que se puedan incorporar nuevas sendas, facilitando la conexión con concejos limítrofes como Las Regueras, para conectar el Prerrománico de Oviedo con el de San Pedro de Nora a través de estas sendas peatonales. Otras rutas que se fomentarán para conectar Oviedo con el territorio limítrofe, son la del Monsacro y el Camino de Santiago.
Esta iniciativa municipal también contempla la elaboración de un inventario de elementos del patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico de interés, incluyendo núcleos rurales, caserías, obras públicas, arquitectura religiosa, civil, hórreos, paneras y otros bienes vinculados a la explotación agraria tradicional, con hitos de interés de los recorridos propuestos.
"Esta es una de las actuaciones que está contemplada para incluir en el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Movilidad. Nuestra intención es tener material para ir realizando proyectos de intervención mientras se tramitan estos complejos documentos", el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. "Nuestra intención es que en la línea de las grandes ciudades europeas Oviedo aproveche todo el potencial verde de su espacio periurbano para el disfrute de sus vecinos y vecinas. Con estas intervenciones dotaremos el centro de Asturias de una de las mayores y más hermosas redes de sendas para recorrer en familia a pie o en bicicleta", añade el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

-Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog