El incendio interminable: En Tineo la escombrera de la mina de Tres Hermanos lleva más de un año ardiendo



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Dirección General de Minería y Energía y ante la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado de que la escombrera de la mina Tres Hermanos en Pilotuerto enfrente del pueblo de La Pruhida en el concejo de Tineo lleve ardiendo desde diciembre del 2015, sin que ni la empresa ni el Principado haya tomado medidas algunas contra dicho incendio a pesar del tiempo trascurrido y el impacto que suponen para todo el entorno.

Estos incendios de las escombreras suponen un riesgo por su elevada producción de gases nocivos y modificación de las condiciones de estabilidad de las escombreras. Los incendios de las escombreras causan huecos dentro de las mismas, dando lugar a modificaciones de la distribución de tensiones y a derrumbamientos parciales.
Durante esta combustión se producen gases con un alto contenido en CO y SH, que los hacen nocivos y peligrosos. Además de la contaminación química del aire existe una contaminación visual típica de los incendios de estas escombreras que se aprecia desde decenas de kilómetros.
Hay que recordar que la estación de control de la contaminación de Tineo presenta el record de contaminación en días que superan los valores de referencia de la contaminación de micro partículas las peligrosas Pm2,5 de Asturias que esta en 25 microgramos/m3 con 46 días.
Contra los procesos de combustión espontánea es preciso tomar medidas preventivas y correctivas que aquí no se han tomado, que no nos queda claro que se vaya a tomar por negligencia de las diferentes empresas que pasaron o por la permisividad de la Inspección minera con los incumplimientos de las empresas.
No sabemos cómo tiene previsto apagarlo a pesar del tiempo trascurrido, en el caso de utilizar solamente agua deben tomarse ciertas precauciones, ya que la producción de vapor de agua a alta temperatura puede favorecer la propagación de la combustión de los estériles por el calentamiento de estos y provocar explosiones abriendo nuevas vías al fuego. Por otro lado, si la cantidad de agua añadida es muy grande se corre el riesgo de producir una contaminación de los acuíferos y aguas superficiales al Iixiviar algunos productos sólidos de los estériles, que se debe tener en cuenta.
Esperemos que no se demore más una solución a este problema ambiental que padecen los vecinos de la zona y que afecta a la mala calidad del aire de Asturias.

-Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog