Gran parte de las aguas residuales de Asturias siguen sin tratamiento y centenares de pequeñas depuradoras sin funcionar

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies hace un repaso a los problemas que del líquido elemento en el Principado. Los ecologistas denuncian que todavía existen importantes núcleos industriales y urbanos sin tratamiento de aguas residuales. Además se quejan del despilfarro que supone la existencia de centenares de pequeñas depuradoras, construidas hace años, que nunca llegaron a funcionar

El día 22 de Marzo se celebra en todo el mundo a iniciativa de las Naciones Unidas el Día del Agua, que tiene por objeto:
Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso. Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.
Con motivo de este señalado día la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recuerda los problemas asociados que tiene este recurso limitado en Asturias.
Hay que recordar que en la región gran parte de las aguas residuales se están vertiendo sin ningún tratamiento o un tratamiento insuficiente con el consiguiente impacto de estos vertidos en el medio natural, con el importe retraso que se lleva una vez superado todos los plazos como se exigía la Directiva Europea la depuración al menos con tratamiento secundario de todos los vertidos de poblaciones.
También h ay que recordar que existen importantes núcleos y complejos industriales sin tratamiento como son, parte Gijón, gran parte de Oviedo, Margen derecha de Avilés, Navía, etc... Además de centenares de pequeñas depuradoras que se hicieron hace varios años y que nunca han llegado a funcionar con el despilfarro de recursos públicos que han supuesto. Hay que hacer mención el caso de grandes núcleos que acumulan importantes retrasos en su nueva depuradoras, algunos solo tienen proyectos como los casos sangrantes de Gijón y Oviedo, mientras siguen vertiendo al mar o al río Gafo.
Sin olvidar que algunos poblaciones que ya tienen tratamiento, este resulta insuficiente para la realidad poblacional (Villaviciosa, Llanes, etc..) al ser solamente de carácter parcial, con lo único que sé esta haciendo es trasladar a la contaminación mar adentro y llevándola más allá, con las soluciones de emisarios submarinos tan utilizadas por aquí.
También es necesario en un día como hoy que se tenga en cuenta él sobre consumo que se produce, muchas veces generado por una mala conservación de la red, un tarifa que no grava los grandes consumos, una red donde se producen importantes perdidas, grandes consumidores como son algunas industrias que no aprovechan sus propias red de abastecimiento para esforzarse en buscar la reutilización de las aguas en sus procesos industriales, despilfarrando cantidades ingentes del precio valor que es el agua limpia. Hay que recordar que en Asturias toda la industria utiliza agua potable para sus procesos industriales, lo que no deja de ser sorprendente que se utilice un recurso limitado y escaso, cuando valdrían otras aguas de inferior calidad.
Esperemos que un día tan significativo en una región como esta donde el agua ha sido y es tan poco cuidada y no solo es nuestro paisaje sino también nuestra vida.
+ MÁS INFORMACIÓN
Publicar un comentario

Archivos del Blog