Vídeo noticia: Rescate de senderistas en los Picos de Europa, Asturias


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al refugio de Vegabaño, en León, a tres senderistas, una de ellas herida en una pierna, que estaban realizando una ruta por Picos de Europa.

El grupo había salido desde el refugio de Vegarredonda e iban caminando hacia el refugio leonés cuando una de ellas sufrió una caída por un nevero y se hizo una herida en una pierna. Se encontraban a 2.000 metros de altitud, en la base de Torrezuela, en el Jou de las Pozas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.30 horas. En la llamada facilitaban los datos anteriores y además enviaban su posicionamiento GPS. También explicaban que otro de los miembros del equipo, además de la mujer herida, se encontraba exhausto y no podía seguir caminando.

La Sala 112 del SEPA, además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

A las 17.36 horas, el Grupo de Rescate informa que ya está con los senderistas. Tras asistir a la mujer herida en la pierna, de 38 años de edad y comprobar que presentaba una herida inciso-contusa que no precisaba hospitalización, se decidió evacuarlos, a los tres,  al refugio de Vegabaño en León. La niebla impedía el vuelo hacía Vegarredonda.

Mediante una operación de apoyo de patín se les subió a la aeronave para su posterior traslado. Los otros dos afectados eran un varón de 59 años de edad y una mujer de 40.
Finalizada la evacuación y tras recoger a parte del equipo que se quedó a la espera en el lugar del incidente el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 18.37 horas.
El incidente, en virtud del protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León además de a la Guardia Civil.

- Fuente: Nota de prensa e imágenes del SEPA.

No hay comentarios:

Archivos del Blog