Una noche horrorosa de contaminación en todo Oviedo


 Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alerta que la noche del 20 al 21 de junio fue horrorosa en cuanto a los niveles de contaminación en todo el concejo de Oviedo; con importantes valores de madrugada que siguieron a primera hora de la mañana con los peores valores de Asturias.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas "de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia".

En el caso de las peligrosas micro partículas las llamadas Pm 2,5, en alerta están las 2 estaciones que hay en el concejo que dan datos en continuo.

En alerta están en Ventanielles con picos de 47 µg/m3 de Pm 2,5, con una media las últimas 24 horas de  29 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

En alerta están en el Naranco y eso que la estación está escondida con picos de 43 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 25 µg/m3 para las micro partículas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de media anual para las Pm2,5.

En alerta están en las Caldas en cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, eso que la estación está escondida. Con una media las últimas 24 horas de 58 µg/m3 de las partículas, en esta estación el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

En alerta están en el Cristo con picos de 102 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de  56 µg/m3 para las partículas.

En alerta están en Trubia con picos de 147 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de  54 µg/m3 para las partículas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog