Vídeo: Consiguen rescatar a un montañero inglés herido que quedó enriscado en Picos de Europa



Agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero (León) y el Grupo de Rescate de Protección Civil, rescataron este domingo a un montañero inglés de 69 años de edad, que se quedó enriscado en las proximidades de “Las Minas del Rabico”, una zona de montaña de Picos de Europa (t.m Posada de Valdeón),  tras sufrir una caída cuando realizaba una ruta.


Llamada de auxilio a emergencias
A las 23:00 horas del sábado 02 de junio, la Guardia Civil recibe una llamada del Servicio de Emergencias 112 en la que participan que un montañero se ha caído cuando hacía la ruta desde Fuente De (Cantabria) a Cordiñanes (León) en Picos de Europa. Acto seguido, se activa al GREIM de Sabero que parten hacia el lugar de la incidencia equipados con material de montaña y vivac. El montañero, activó en su teléfono móvil una aplicación de emergencias que alertó a su familia en Inglaterra, poniéndose el Consulado de ese país en contacto con la Guardia Civil.

Sobre las 02:00 horas  localizan al herido, el cual se encontraba en una repisa, en una situación muy precaria y con la posibilidad de caer muchos metros a un cortado. Al parecer, el montañero que realizaba la ruta en solitario, se había desorientado por la niebla cogiendo otra ruta que sube a la Torre del Llaz, y en esas fuertes laderas se resbaló cayendo unos 10 mtrs y quedando sujeto en una repisa.

Con la ayuda de una cuerda y montado un anclaje se sube al herido a una posición más cómoda y se decide montar un pequeño vivac o tienda de campaña donde pasar la noche y se le proporciona abrigo, comida y bebida y se decide esperar dado el gran agotamiento, un posible traumatismo costal e hipotermia del montañero.

Sobre las 05:15 horas se solicita al Centro Coordinador de Emergencias 112, el helicóptero para poder evacuar al herido ya que la zona es muy complicada y se precisaba una grúa para poder sacar a la víctima.

Una vez que la aeronave establece contacto visual con los componentes del GREIM y el herido, los rescatadores descienden hasta la zona y ayudan a evacuar al montañero mediante grúa con un triángulo de evacuación y su  traslado hasta el Puerto de Panderrueda, donde esperaba un helicóptero sanitario de Sacyl que se encargó de evacuarlo al Complejo Asistencial de León.

Posteriormente, mediante un apoyo parcial del patín, los especialistas del GREIM son recogidos y transportados hasta el puerto de Pandetrave donde les recoge una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Riaño.

- Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-
Publicar un comentario

Archivos del Blog