Pillada la central térmica de Soto Ribera contaminando el río Nalón con "sustancias peligrosas"

Ceentral térmica de Soto de Ribera. - Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se exige que sin demora se pongan en marchas las obras para garantizar que se neutralicen los actuales vertidos al río Nalón de aguas residuales contaminantes y peligrosas que se producen en la Central Térmica de Soto de Ribera.

No deja de ser sorprendente que nos hayamos enterado de estos vertidos cuando se produce la revisión de la autorización ambiental de la empresa, 3 años después de haber descubierto por parte de la Confederación Hidrográfica de vertidos no autorizado de sustancias peligrosas por el complejo térmico de Soto de Ribera en el 2015 (que seguro que se venían produciendo desde años atrás), nadie había comprobado, si se continuaban produciendo en la  actualidad, hasta la fecha la compañía no tomó medidas para su subsanación de estos vertidos, a pesar de su capacidad económica para poder hacerlo.
Hay que recordar que cuando se dio la primera autorización ambiental integrada en el año 2008, la Coordinadora Ecoloxista ya había exigido la depuración total de las aguas residuales del proceso antes de su vertido al río Nalón. Una petición que como siempre nadie atendió y que ahora se comprueba que no hubo nadie que lo controlase, cómo se reconoce ahora con esta revisión de sus vertidos.
Entre los defectos detectados en las aguas que se vierten al río con la consiguiente contaminación, están:

- Las descargas de las purgas del sistema de refrigeración se realizan a través de un emisario en la orilla izquierda que resulta claramente insuficiente, para garantizar que con cualquier estiaje las aguas vertidas se diluyan adecuadamente en el cauce.

- La planta de tratamiento de efluentes de la desulfuradora existente no lleva un tratamiento suficiente para algunos peligrosos contaminantes (selenio, mercurio, boro, sulfatos, etc.).

- La planta de aguas de los aseos no lleva adecuadamente los procesos de nitrificación y desnitrificación necesarios para el tratamiento de las aguas y reducir los niveles de nitrógeno amoniacal y nitrógeno orgánico presente en las aguas fecales.

- El vertido de aguas residuales procedentes del depósito de escorias y cenizas al arroyo

Entrecuevas no cumple las normas de vertido, por la escasa dilución de dicho cauce. Que la empresa quiere subsanar con un tanque de sedimentación con tratamiento.
Eso sin olvidarnos de la contaminación térmica generada en el proceso de refrigeración actual que contamina también el río, impide el remonte de los salmónidos.
La Coordinadora Ecoloxista viene pidiendo desde hace décadas que las térmicas asturianas de carbón y gas que  cambien el sistema de refrigeración, que se pase a uno cerrado que consume menos agua que el actual, que la pierde por evaporación y genera menos salto térmico en el agua, genera menor consumo de agua y disminuye el efecto nieblas. También venimos pidiendo  medidas para minimizar los actuales consumos de agua, reutilizando en los diferentes procesos de más a menos calidad.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog