Desactivado el PLATERPA por el enorme desprendimiento en La Cortina, concejo de Lena, Asturias



Comprobada la estabilidad de la ladera de la localidad de La Cortina, en Lena que según los técnicos de infraestructuras del Principado no registrará  nuevos desprendimientos de relevancia y dado que no se han registrado daños personales,  el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha procedido,  a las 18.21 horas, a desactivar el Plan Territorial de  Emergencias del Principado de Asturias  (PLATERPA) que  permanecía activado, en SITUACION 0, desde las 12.59 horas de hoy martes.

Policía Local y Guardia Civil se encargarán de revisar que no se acceda a las zonas afectadas por el argayo que han quedado acordonadas. El desprendimiento causó daños en  cuatro viviendas aunque, finalmente,  serán cinco las que permanecerán cerradas, una de ellas, que no presenta daños,  por seguridad, al permanecer en la línea de caída de las rocas.

Efectivos de Bomberos del SEPA, junto a la Unidad Canina que rastreó todo el lugar para verificar que no hubiese víctimas, permanecieron en la zona hasta las cinco de la tarde, acompañando a los servicios de infraestructuras mientras valoraban la situación del terreno.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los parques Mieres, Caso y el Jefe de Zona Centro. También se activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado para hacer un rastreo aéreo de la zona.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias se informó de lo sucedido a  la Policía Local, a la Guardia Civil y al SAMU que envió una UVI-móvil al lugar. Además se alertó a los responsables de infraestructuras del Principado y al propio Ayuntamiento de Lena.
Publicar un comentario

Archivos del Blog