¿Qué hizo el Ayuntamiento de Siero con los 5 Millones del Fondo Europeo? Domingo horribilis de contaminación con valores de alarma desde el sábado

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies nos envían los datos oficiales que publica el Gobierno del Principado de Asturias en su web oficial de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire,
de acuerdo a la obligación que tiene de hacerlo y que viene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Aunque como advierten los ecologistas "cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia". Según los datos oficiales:

- Estuvo en alarma por las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5, en la única estación que mide este contaminante en continuo en el concejo, y eso que está escondida en Lugones, con picos de 143 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de 40 µg/m3.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de media anual para las Pm2,5.

- En alerta estuvo para las partículas de menos de 10 micras de acuerdo a los datos de la escondida estación de Lugones con picos de 156 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 62 µg/m3 para las partículas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
Hay que recordar que Siero lleva décadas sufriendo la contaminación, hasta la propia Comisión Europea reconoció esta situación otorgando una subvención de 5.044.729 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al Ayuntamiento de Siero para cofinanciar las denominadas estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) en Lugones y desarrollar medidas para rebajar esta contaminación de la zona.



Fuente Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog