Algo seguirá oliendo a podrido en Oviedo: El tripartito hace caso omiso a las alegaciones a la ordenanza atmosférica

El Ayuntamiento de Oviedo nos ha trasladado su negativa a atender las justas alegaciones que presentamos para completar la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico del Ayuntamiento de Oviedo que estuvo a información pública el pasado año, con el fin de mejorar la calidad del aire del concejo donde hay graves problemas de calidad como venimos denunciando décadas.

Sorprende que solo alegáramos 11 entidades en este proceso, de las que 8 eran entidades empresariales, 1 ecologista,1 política y el Principado.

- No se aceptó nuestra propuesta de que se incluya el control del olor, como un contaminante mas del aire, las molestia que puede ser causado por los olores que no está regulado a nivel regional ni estatal a pesar de ser un contaminante muy habitual. Las actividades susceptibles de producir molestias por la emisión de olores, sea en forma de emisiones de gases o de partículas sólidas o líquidas deberán ajustarse a no molestar a los colindantes. Los titulares de estas actividades que generen emisiones susceptibles de ocasionar molestias por olores podrán ser requeridos, tanto con carácter previo, como una vez iniciada la actividad, para que evalúen la incidencia, afectación e impacto generados por los olores en su entorno. Como ya se hace en Barcelona, Bilbao y Gran Canarias.

- No se aceptó nuestra propuesta de que se incluya  que en las "Zona Ambientalmente Protegida",  para la instalación de actividades contaminantes vemos necesario obligar a un estudio de detalle de modelización de la contaminación por los contaminantes detectados (partículas PM10, Pm2,5, benceno, etc.).

- No se aceptó nuestra propuesta de que se incluya que en el caso de las instalaciones industriales considerados como potencialmente contaminadoras, se exija en caso del cambio de combustibles usado sea siempre a aquellos que sean menos contaminantes, prohibiéndose el cambio al fue-oil o pet-coque de los actuales, por su elevada contaminación.

- No se aceptó nuestra propuesta de poner una distancia no menor de 500 metros a viviendas  para los hornos destinados específicamente a la incineración de cadáveres de personas y animales, como tiene el Ayuntamiento de Bilbao.

- No se aceptó nuestra propuesta de poner una distancia no menor de 500 metros a viviendas para las instalaciones de tipo provisional, temporal o definitivas  de plantas de aglomerados asfálticos, preparación de áridos, fabricación de hormigones y similares.

- No se aceptó nuestra propuesta de que el Ayuntamiento de Oviedo informará al público sobre la calidad del aire según los datos suministrados por la Red Automática de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica tanto pública como privadas a través de Internet, paneles informativos y cuantos otros medios de difusión fácilmente accesible se estime conveniente. La información será accesible y en diversos formatos para su utilización ciudadana a través de los repositorios municipales de datos abiertos (open data) de todas las estaciones públicas y privadas que estén monitorizadas. Hay que recordar que el Principado solo informa en su web de la red pública no de la red Privada que es mucho mayor y presenta peores datos.

Desde la Coordinadora Ecoloxista esperamos que la ordenanza sirva para que el Ayuntamiento tome medidas para salvaguardar la salud de los vecinos de Oviedo que llevan décadas sufriendo una gran contaminación que el Principado y hasta ahora los gobiernos municipales que hubo consintieron.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog