Avilés volvió a sufrir un nuevo INCIDENTE con vertido, peces muertos y un fuerte olor que afectó a los vecinos

Imagen archivo pixabay.com
Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se ha pedido explicaciones al gobierno del Principado de Asturias para que informe si los elevados valores de contaminantes que se midieron ayer por la tarde en la comarca de Avilés tienen relación con los malos olores de los que se quejaron algunos vecinos de Avilés, o con los peces muertos que se volvieron a ver ayer por la tarde por la orilla de la ría.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias  en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima va cambiar  la ubicación de las estaciones que peores datos dan. A no ser que se hayan vuelto a averiar todas las estaciones a la vez como dice el gobierno del Principado de Asturias que sucedió el día de San Agustín, para justificar los picos de ese día en la comarca.

Compuesto orgánico volátil (COV)
Esta vez el que destaca fue el tolueno, se trata de un peligroso contaminante asociado al habitual benceno que padece la comarca de Avilés, destacando en la estación de Trasona en Corvera que presento una media de las últimas 24 horas 5,29 µg/m3 ayer a las 21 horas, hoy esa media ya bajo a 0,69 µg/m3 ,el Principado no da de forma intencionada los valores en continuo de esta estación privada ubicada en la Marzaniella.

Hay que recordar que en la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. La OMS toma como valor de referencia de la calidad del aire 0,26 mg/m3, este valor de referencia se aplica como una media semanal, y está basado en el LOAEL ocupacional para efectos en el sistema nervioso central. Este medidor de Corvera lleva escasos meses dando los datos de benceno y tolueno, aunque los vecinos llevan décadas soportando estos contaminantes que se dan en toda la comarca.
El tolueno es una sustancia nociva para el ser humano, aunque su toxicidad es muy inferior a la que presenta el cancerígeno benceno que también es compuesto orgánico volátil. La exposición a grandes concentraciones puede provocar afecciones en el sistema nervioso de la persona, y a bajas y moderadas dosis se producen síntomas de cansancio, confusión, debilidad, pérdida de memoria, náuseas, pérdida del apetito y de vista. Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Su inhalación durante un período breve de tiempo, puede provocar que la persona sufra mareos, e incluso si la cantidad es muy elevada, que pierda el conocimiento.

De las  partículas de menos de 10 micras las PM10. 
Otro día se disparo este contaminante que en esta comarca ostenta el record de España con varias estaciones fuera de rango hasta ahora, porque el Principado piensa cambiar 5 de las 6 que dan malos valores, así desaparece los registros de la contaminación.

- En la estación del polígono de las Arobias al límite entre Avilés y Castrillón donde se llegó a un pico de 216 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 54 µg/ m3, con un incremento del 500% de las partículas que bajo mucho más rápido que subió.

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Peces muertos:
Es muy habitual que aparezcan en la ría peces muertos como los que ayer se vieron a la altura de la Avenida Gijón, fruto de los continuos vertidos que se vienen produciendo, pero por el impacto de las mareas es difícil determinar cuando se produjo el vertido que los mató.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog