¿A QUÉ HUELEN LAS NUBES? Si son del puerto de Avilés no quieras saberlo: Nueva denuncia por contaminación

Imágenes facilitadas por el Colectivo Ecologista de Avilés.
Ayer miércoles el Colectivo Ecologista de Avilés denunció las enormes nubes de polvo de mineral que se producían en el Puerto de Avilés con motivo de la descarga de un barco en el muelle de Raíces y que dispararon los valores de las partículas de menos de 10 micras en la Comarca; y eso que no hizo viento. Una situación que alarmó y con razón a los vecinos que estaban en el entorno.

Se aprecio el incremento de la contaminación en las dos estaciones que dan datos en continuo más cercanas, la del polígono de las Arobias que llego a un pico de  210 µg/m3, y la de Salinas con un pico de  80 µg/ m3 de PM10. De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias en su web, debido a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire que ordena la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que el Principado no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima permite cambiar la ubicación de las estaciones públicas y privadas que peores datos dan.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
Hay que recordar que seguimos un año más siendo los más contaminados de España en Pm10, superando todo el año el valor límite anual (VLA) de acuerdo a la Evaluación de la Calidad del Aire de España 2016 realizado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.


Fuente: Colectivo Ecologista de Avilés
Publicar un comentario

Archivos del Blog