Y otra noche en la que misteriosamente se dispara la contaminación por micro partícula en Gijón

Nube de contaminación a última hora de la tarde en la Calzada.
-Foto Coordinadora Ecoloxista.-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se vuelve a pedir explicaciones al Ayuntamiento de Gijón y al gobierno del Principado de Asturias para que explique qué fue lo que pasó esta madrugada del 20 de septiembre para que se dispararan los niveles de contaminación de micro partículas un increíble 1.600%.

De acuerdo a los pocos datos que  facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima va cambiar  la ubicación de las estaciones que peores datos dan.
Muy significativo fue el pico alcanzo la céntrica estación de Pumarín por las micro partículas más pequeñas y las más peligrosas que paso de 12 µg/m3 donde se llego a alcanzar los 193 µg/m3 de PM2,5.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm2,5 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las PM2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las PM2,5, la tolerante normativa español esta 25 µg/m3 de media anual.
En el caso de las PM2,5, su pequeño tamaño hace que sean 100% respirables y que viajen profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes. El Principado a pesar de su toxicidad apenas tienes estaciones que midan este peligroso contaminante en las zonas más contaminadas.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog