Otro año en que la Asturias Central es el área más contaminada de España según los datos del Ministerio



Otro año más la zona central de Asturias encabeza la contaminación por partículas de menos de 10 micras (PM10) de toda España. Seguimos, un año más, siendo los más contaminados de España en Pm10, superando todo el año el valor límite anual (VLA), de acuerdo al informe de la "Evaluación de la Calidad del Aire de España 2016", realizado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y que fue presentado ayer a los medios de comunicación; un documento que se remitirá a la Comisión Europea en octubre. La zona central asturiana es el único lugar de España que un año más supera dicho valor de contaminación.

La comparativa entre estaciones de control de la contaminación se hace en Asturias solo con las estaciones de la red pública del Principado, desechando los datos de contaminación registrados en las estaciones de control de las empresas, que presentan peores datos que los de la pública.
Esta contaminación que tenemos en zona central, que nos afecta diariamente a todos en nuestra  la salud de manera importante, es permitida desde hace décadas por gobierno del PSOE-Principado, maquillándose además los datos para que los asturianos no sepamos la gravedad de la situación que padecemos y pretendiendo convencernos de que mejoramos.
A pesar de lo  desfasado de la actual normativa, es significativo que el Real Decreto 102/2011 y la Directiva 2008/50 sobre calidad de aire establecen dos valores límite en cuanto a concentraciones medias de PM10:

1. Valor medio diario de 50 µg/m3, que no podrá superarse más de 35 veces al año.
2. Valor medio anual de 40 µg/m3, el doble de lo que recomienda la OMS para este valor.

El límite establecido de 35 días de superación del valor medio diario de 50 µg/m3 para las PM10 se superó en Asturias durante el año 2016 en tres estaciones del concejo de Gijón, dos de Gozón, dos de Avilés, una de Castrillón y una de Corvera.
Si tenemos en cuenta los datos recogidos por las estaciones portátiles del Principado, habría que añadir a esas 9 estaciones otras 5 emplazadas en; Castrillón, Carreño y Gijón (3 ubicaciones; Lauredal, Cerillero, Simón Bolívar).
Para el cancerígeno benceno, sorprende que el Ministerio diga que no hay ninguna estación que  en 2016  haya superado el valor límite en las zonas donde se evaluo. Sin embargo, la estación ubicada en Oviedo, dentro de la zona de Asturias Central, presentó durante el tiempo que estuvo operativa en 2016 una media superior a 7µg/m3, cuando la actual normativa fija en 5 µg/m3de media anual el valor límite. Es decir, el valor límite legal fue superado en un 40%, siendo con diferencia el lugar más contaminado de España de este cancerígeno contaminante.
La omisión de esta situación en el informe del Ministerio se debe a que el Principado, de forma torticera e intencionada, no comunicó los datos con la disculpa de que la estación no había estado el año entero en funcionamiento.
Efectivamente, el gobierno del Principado demoró su instalación hasta julio de 2016 pese a que desde mucho antes era conocedor de la gravedad de la contaminación por benceno que reiteradamente había denunciado la Coordinadora Ecoloxista.
No queremos más trampas con la contaminación, necesitamos soluciones y dejar de ser el sitio más contaminado de España.

-Imagen de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog