¡Y ESO QUE LLOVÍA!: Denuncian que ayer se disparó en Avilés la contaminación por el cancerígeno benceno en un 3.000%

AcerlorMittal Avilés -Foto del Colectivo Ecologista.-
 El Colectivo Ecologista de Avilés pide información a la Consejería de Fomento del Gobierno del Principado para que detalle que fue lo que pasó ayer miércoles 30 de agosto por la mañana; que a pesar de las fuertes lluvias se disparó en Avilés el nivel de contaminación por el cancerígeno benceno un 3.000%.

Los datos que facilita el Colectivo Ecologista son los que publica el Gobierno del Principado de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire, según ordena la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. "Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas."
De las 3 estaciones que miden el benceno en la comarca, sólo dan datos en continuo la de Llaranes, que encima está ubicada contra viento y aún así subió hasta 18 µg/m3, partiendo de 0.6 µg/m3. Un disparate para el día que hacía con fuertes lluvias. Coincidió con que varios vecinos del entorno de las baterías de ArcelorMittal llamaron al Colectivo Ecologista asustados por las grandes nubes que salieron de las instalaciones y que son presuntamente las responsables de estos elevados valores de tan peligroso contaminante, por más que la empresa lo niegue de forma continua.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, aunque la tolerante normativa española está en 5 µg/m3  de media anual.
Hay que recordar que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
a evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado de Asturias incumple de forma significativa.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog