La CEA pide el desmantelamiento de las depuradora abandonada de la antigua Central Lechera Asturiana en Villaviciosa

Imagen de la Coordinadora Ecoloxist d'Asturies.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a exigido a la Consejería de Infraestructuras y al Ayuntamiento de Villaviciosa que se proceda al desmantelamiento de la depuradora de la antigua factoría de la Central Lechera Asturiana, empresa que desmantelo las instalación de transformación que tenía en la calle José Ballina Fernández nº 1 pero no la depuradora. Desde la Coordinadora se considera necesario su demolición y la recuperación paisajística de la zona.

En la actualidad está sin servicio ya que la fabrica cerró en 2012 y ya no se uso más la instalación de tratamiento de las aguas de proceso, actualmente está en fase avanzada de abandono, tal como se puede comprobar visitando el entorno.
La instalación se encuentra a tres metros de la Ría y dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa, en zona de uso General, dentro de los límites del ZEC y de la ZEPA pertenecientes a la Red Natural, por lo que entendemos que carece de cualquier sentido su actual estado de abandono que va a más. Dentro de la Dentro del SNU de Costa y dentro del ámbito del Plan Especial de Protección Paisajística de la ría de Villaviciosa.
Esta situación de abandono resulta un ejemplo de dejadez más si cabe en una cuando la empresa Derivados Lácteos de Villaviciosa S.L ha solicitado licencia de actividad para usar parte de las antiguas instalaciones de la calle José Ballina Fernández nº 1 donde lleva un tiempo usándolas, pero no tiene previsto usar la depuradora y en teoría vierte sus aguas contaminadas al colector municipal que va la depuradora comarcal de la playa de Rodiles.
Es por lo que hemos solicitado a las dos administraciones que se proceda solicitar a la propiedad de los terrenos e instalaciones el desmantelamiento de estos sin demora y la recuperación de la zona de este espacio natural, ante el lamentable paisaje que supone este lugar abandonado en una zona accesible y muy visitada, no puede seguir por más tiempo en el estado de abandono que presenta.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog