El Grupu d´Ornitoloxía Mavea muestra su total decepción ante "una nueva mentira del gobierno socialista del Principado de Asturias"

Imagen de archivo Pixabay.com
El Grupu d´Ornitoloxía Mavea quiere mostrar su total decepción ante una nueva mentira del gobierno socialista del Principado de Asturias. La retirada de la incineradora es un espejismo porque en realidad se sigue apostando por quemar la basura.

No hay novedades para mejorar realmente las tasas de reducción, reutilización y reciclaje.
Por tanto seguiremos sin cumplir las normas europeas ni los objetivos para 2020 y 2025.
Seguiremos dando la espalda a una correcta gestión de residuos basada en la economía circular y el aprovechamiento de los recursos.
Además, quieren adornar un plan que encierra también un nuevo recrecimiento del vertedero de Serín y una importante subida de tasas. Por mucho que se empeñen, ese no es el camino. Mientras sigan empeñados en querer dar solución a lo que llaman bolsa negra en vez de buscar la manera de conseguir llegar a las tasas de reutilización y reciclaje que ya tienen en muchos lugares del mundo, seguiremos estando a la cola. Hay que recordar que hay muchos casos en España y en otros sitios del mundo con tasas de reutilización y reciclaje de residuos domésticos y comerciales superiores al 80%, mientras en Asturias no llegamos al 15%.
Y no podemos permitir tampoco que se siga despreciando la concienciación de la ciudadanía, porque son las decisiones políticas de los últimos 15 años las que han conseguido desmotivar y hasta cabrear a la gente, que cada vez tiene menos gana de colaborar.
Al nuevo consejero, le decimos claramente, en respuesta a sus declaraciones que “la discusión NO ha llegado a su final”. En primer lugar porque lo que se ha publicado no es el plan de residuos, sino un paso más dentro del largo proceso para su aprobación. En segundo lugar, porque habrá alegaciones abundantes y muchas presiones de todo tipo para empujar (es la única manera) al gobierno del Principado de Asturias a emprender de verdad el camino hacia una economía circular.
Desde Mavea seguiremos colaborando con el Conceyu contra a incineración y con otras entidades para intentar revertir esta triste realidad. Queremos ser una región puntera en gestión medioambiental responsable, pero está claro que con este gobierno será imposible.

No hay comentarios:

Archivos del Blog