Presentan alegaciones al proyecto de una cantera a cielo abierto de 1,2 millones de m2 en Llanes



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones con motivo del periodo de información pública del Permiso de Investigación "Frieras", para una nueva explotación de cantera cuarzo y arenas silíceas sobre una superficie de 1.200.000 m2 entre las localidades de Posada y Turanzas en el concejo de Llanes.

Estamos hablando de superficie enorme sobre la que podría abrirse una explotación a cielo abierto con el impacto que supondría para los vecinos, su salud, sus actividades y sus propiedades. Como es fácil imaginar no vale lo mismo una casa en una tranquila zona rural que al lado de una enorme cantera a cielo abierto.
Casualmente ocuparía los terrenos que el Ayuntamiento de Llanes explotaba ilegalmente y que intento legalizar, pero que evidentemente no pudo.
Entre las cosas que critican los ecologistas está la falta de:
- Las principales alternativas estudiadas.
- La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas.
Además no encuentran el perceptivo informe de la compatibilidad urbanística del proyecto minero.
Y por supuesto es preciso realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, algo que según denuncian los ecologistas, desde el gobierno del PSOE del Principado de Asturias, nunca se exige para estos proyectos a pesar de que su impacto en el entorno puede suponer un cambio radical en las vidas y el valor de las propiedades de los vecinos afectados.

-Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog