Incinerar basuras, matar lobos: Así es el inicio de la gestión ambiental del consejero Sr. Fernando Lastra



Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Las entidades abajo firmantes consideramos un total despropósito la decisión, dada a conocer por el nuevo Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, del Principado de Asturias, Fernando Lastra, que ha pedido la muerte de 2 lobos más en la vertiente asturiana del parque Nacional de Picos, donde ya se había autorizado la muerte de 4 individuos en la vertiente asturiana, y de otros 4 en su entorno inmediato asturiano por parte del Principado sin consensuar con nadie estas matanzas, de las 4 manadas existentes en la zona.

Es, además, una completa falta de respeto a los representantes de entidades sociales del propio Patronato del parque, a quienes se informó de los acuerdos tomados previamente, y que ahora se modifican sin justificación, ni aparente ni informada, en este llamativo y desafortunado debut del nuevo consejero asturiano del medio ambiente.
Muy mal empieza su labor política el nuevo consejero cuando anuncia que va a reunirse con todos los sectores implicados e interesados para buscar un consenso en el tema del lobo, y toma decisiones asombrosas y absolutamente injustificadas que no crean desde luego un ambiente de confianza en su persona ni en su departamento, sino todo lo contrario.
Nos parece lamentable que el Consejero hable de este disparate de propuesta y diga que están consensuados en los grupo de trabajo del lobo del Parque. Cuando nada más lejos de la realidad,  lo que allí se hablo es que el tema  del lobo  debe entenderse de una manera más global, abordando, al menos, de manera simultánea aspectos relacionados con los protocolos de seguimiento e inspección de daños, las medidas preventivas a los ataques y el control de ejemplares. Hasta hoy, después de esa intercambio de opiniones no se acordó nada.
Si las especies nativas más sensibles y ecológicamente valiosas, no pueden vivir en esta región sin ser perseguidas a muerte, ni siquiera en los Parques Nacionales, entonces tenemos un grave problema de comprensión de lo que es la conservación de la naturaleza, y muchos ciudadanos tenemos una grave y creciente desconfianza en los responsables políticos que toman decisiones incomprensibles e injustificadas en materia ambiental.
Es por ello que los grupos ambientales y animalistas firmantes,  como miles de personas ya lo han hecho con su firmas, volvemos a denunciar  una política de gestión del lobo errática e irracional por parte del Principado de Asturias,  que sigue con los controles letales de la población de lobos, incluso en espacios protegidos y en época de reproducción, aparentemente sometidos a presiones de algunos representantes del sector ganadero, y sin dar muestras de un mínimo de respeto, ni al conjunto de la ciudadanía, ni a la democracia por la que dicen trabajar, ni desde luego a la naturaleza a la que está obligados a respetar y conservar.
Pedimos la retirada inmediata de este último despropósito que supone la muerte injustificada de una especie en el Parque Nacional, al tiempo que exigimos a su nuevo consejero que se ajuste a su responsabilidad de conservación de la naturaleza. Su andadura como máximo responsable en este tema comienza de la peor manera.

- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (ASCEL).
- Colectivo Ecologista de Avilés.
- Asociación Nacional Animales con Derecho y Libertad-ANADEL.
- Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM.
- Asociación Verdes Asturianos.
- Asociación Prolobos Asturias.
- Asociación Naturaleza d’Asturies.
- Grupu de Ornitoloxia Mavea.
- Voluntarios Censo del Lobo ibérico en Asturias.
- SOS Cuideiru.
- Plataforma Basta Ya de Envenenamientos.

No hay comentarios:

Archivos del Blog