La Coordinadora Ecoloxista alerta de las amenazas que afectan a los espacios protegidos del Occidente de Asturias

Playa de Barayo. -Foto Coordinadora Ecoloxista-
Fuente: Nota de prensa e imagen de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicita ante el Gobierno del Principado, dentro del trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos del Occidente de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.
Hay que recordar que en el Occidente hay  numerosos  espacios protegidos. Allí están afectados los siguientes, con importantes amenazas para su continuidad:

• Humedal Ramsar “Ría del Eo” (en la parte asturiana). Afectado por por los vertidos de aguas residuales, por  las obras de urbanización realizadas, por las especies invasoras en las dunas.
• Reserva Natural Parcial de Barayo en Navia y Valdes. Afectado por los vertidos al rió Barayo por las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Frexulfe en Navia. Afectados por los vertidos al rió Frexulfe y las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Penarronda en Castropol. Afectada por los vertidos a la ría del Eo y por las especies invasoras de las dunas.
• Monumento Natural de las Hoces del Esva en Valdes. Afectado por las obras en la carretera AS-221.
• Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas en Cudillero. Amenazadas por las construcciones de instalaciones deportivas del Ayuntamiento, para favorecer la especulación de Anjoca en Villademar. Así como la presencia de una planta hormigonera en sus límites.
• LIC Turbera de las Dueñas. Afectada por las construcciones del Ayuntamiento de Cudillero y otros.
• LIC Alcornocales del Navia. Afectados por los proyectos eólicos y por la invasión de los ocalitos.
• LIC Río Esva. Afectada por las obras en la carretera AS-221
• LIC Penarronda-Barayo (ES0000317). Afectada por el proyecto minero de Salave y la invasión de los ocalitos.
• ZEPA Penarronda-Barayo (ES0000317). Afectada por el proyecto minero de Salave y la invasión de los ocalitos.

Hay que recordar que en la mayoría de estos espacios naturales viene siendo vulnerada la legislación medioambiental de la Unión Europea, que han sido denunciados por la Coordinadora Ecoloxista por los que hay abiertos varios expedientes europeos.
Desde la Coordinadora Ecoloxista se lamenta que el Principado no tuviera en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos en la fase de consultas, creemos que el Gobierno asturiano demuestra una falta de voluntad participativa sacar las resoluciones a consulta en pleno verano lo que dificulta la participación de los afectados y de las entidades en este importante tramite para la gestión de los espacios naturales.

Hemos solicitado los siguientes cambios en estos instrumentos de gestión de los espacios naturales:

- Se solicita  que se considera un Uso Prohibido, en todo el ámbito de los espacios naturales, nuevas concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos sean o no preexistentes.
- Se solicita la prohibición de nuevos tendidos eléctricos por encima de los 24 KV.
- Se solicita la prohibición de nuevas explotaciones mineras de superficie o interior.
- Se solicita la realización de un inventario de especies exóticas e invasoras presentes en el Parque, estableciendo un protocolo de erradicación de las posibles invasoras incluso en el caso de encontrarse como ornamentales en jardines privados estén o no en la Zona de Uso General.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog