Ecologistas denuncian nuevos vertidos contaminantes en Villaviciosa

Pedrero de la Tuerba, Villaviciosa. -Imagen de la Coordinadora
Ecoloxista d'Asturies-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia ante la Confederación Hidrográfica y ante el Gobierno del Principado unos vertidos, que se viene produciendo en las ultimas semanas, de residuos lácteos en el reguero la Tuerba presuntamente provenientes de una industria de la localidad de Quintueles en el concejo de Villaviciosa. Estos vertidos se vienen produciendo en las últimas semanas, en varias ocasiones, sin poder establecer un patrón temporal del vertido, por lo que los ecologistas entienden que pueda deberse a un mal funcionamiento de los sistemas de depuración de la empresa presuntamente responsable, que hasta ahora no ha tomado medida alguna para reducir estos impactos a pesar de conocerlos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Entendemos que estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padece el reguero que se detecta tanto de manera visual como olfativa, produciendo daños irreparables a la fauna de este cauce y molestias a los vecinos que viven cerca del cauce.
También esta afectado a la desembocadura del cauce, en el pedrero de la Tuerba que esta contaminado por estos vertidos, un lugar muy utilizado en verano, donde los usuarios tienen que padecer esta contaminación orgánica.

Por todo ello desde la Coordinadora Ecoloxista solicita a las dos administraciones que sin demora:
- Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abran los correspondientes expedientes sancionadores a quien corresponda por vertidos no autorizados.
- Se proceda exigir a la responsable que se tomen medidas técnicas para evitar estos vertidos contaminantes sin demora, porque las multas muchas veces son tan pequeñas que a las empresas contaminantes les interesa mas contaminar y pagar multas, que tomar medidas para no contaminar.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog