El Principado permitirá fumigar los montes de eucaliptos del Oriente saltando los trámites ambientales y ni avisar a los vecinos


 by EnVerde
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera un despropósito que el Gobierno de Asturias haya autorizado a las empresas papeleras el uso masivo de tratamiento fitosanitarios en varios concejos asturianos para fumigar  las plantaciones de ocalitalos de varios concejos del oriente asturianos sin informar ni a los colindantes, ni a los Ayuntamientos afectados.

El uso de productos fitosanitario de uso masivo conlleva riesgos elevados para el ser humano y los ecosistemas, riesgo que no se ha valorado porque el Principado de Asturias no sometió como es perceptiva esta autorización al trámite de consultas ambientales, ni siquiera lo comento a los Ayuntamientos afectados, ni aviso a los colindantes del riesgo que pueda suponer estos para la ganadería y agricultura ecológica, para la apicultura, para las personas con sensibilidad química que vivan en las proximidades, etc.
Se tiene previsto usar Tau Fluvalinato que es piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida por contacto e ingestión. Actúa primariamente como veneno de contacto que interfiere con los sistemas nervioso central y periférico de los insectos. Es adsorbido fuertemente por el suelo, especialmente por suelos con alto contenido en materia orgánica.
La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga  de un insecto llamado gorgojo del ocalito que tiene preocupado a las papeleras por sus perdidas en sus plantaciones de ocalitos. Aquí no esta claro cual el grado real de la plaga, que bien se podría combatir en sus niveles  1 y 2 con métodos biológicos que no son tóxicos. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta, de momento, a una parte de los ocalitos, por ello es difícil entender porqué el empeño en usar estos tratamientos tóxicos  cuando existen otras alternativas menos peligrosas.
Estos agresivos tratamientos perjudican el medio ambiente y la calidad de los productos próximos a las zonas que puedan quedar contaminados y con restos de estos productos fitosanitarios. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas al ser un producto soluble. También tendría efectos en las plantaciones ecológicas que se pueden ver afectadas por proximidad al usarse métodos de fumigación poco discriminadores.
Además, si tenemos en cuenta los métodos de aplicación del producto y la pluviometría de Asturias el riesgo de expansión del producto se hace incontrolable, por todo ello hemos solicitado información al Principado el porque de esta autorización vulnerando el procedimiento administrativo ya han autorizado dichas prácticas peligrosas para todos los asturianos.
Es lamentable como el Gobierno de Asturias se pliega a los intereses de las papeleras en detrimento de los intereses de los asturianos, que se ven amenazados por los intereses del ocalito y encima sin informarnos a todos los afectados, en una muestra mas de la falta de transparencia.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog