Los ecologistas denuncian la contaminación por mercurio en la mina abandonada de Soterraña


Contaminación por mercurio: by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido al Principado de Asturias que se proceda a declarar sin demora como suelo contaminado la mina de de mercurio  de Soterraña ubicada en el concejo de Lena.
Esta  mina abandonada desde el año 1973, donde se ha comprobado una elevada contaminación producida por los desechos de minería lo que constituye una fuente continúa de emisión de mercurio al medio ambiente y un riesgo para la salud de los seres humanos y de los ecosistemas más próximos y sigue esperando ser descontaminada.
A pesar de los continuos anuncios de restauración y descontaminar de la zona, esta no se ha producido de momento ni tiene visos inmediatos. Por lo que se sigue produciendo la dispersión mecánica y química de mercurio y otros metales como el arsénico,  no solo en las escombreras sino también, en las chimeneas y otras instalaciones auxiliares de la zona afectadas por condensaciones.

Desconocemos las medidas que se están  tomando mientras tanto para evitar el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas de la zona, la contaminación de suelos, la contaminación de las personas de la zona una vez se ha comprobado en muestras en la zona rangos de concentraciones de mercurio por encima de los 500 mg.kg.
La declaración de suelo contaminado es el primer paso, para que los terrenos que ahora son privados puedan pasar a ser públicos para permitir el proyecto de restauración de acuerdo al proyecto de la empresa Estatal para la Gestión de Residuos Industriales S. A. (Emgrisa) y del que varias veces hablo el Ministerio de Medio Ambiente.
La Coordinadora Ecoloxista lleva pidiendo desde hace varios años, la descontaminación y estabilización de  de numerosos suelos contaminados por Asturias, entre los que se encuentran varias minas abandonadas de mercurio además de la citada, las siguientes;  en Lena las minas de Brañalamosa y Maramuñiz, en Mieres la mina de los Rueldos y la del Rucio, etc..
El Principado  inicio en 2008 un expediente para declarar varios suelos contaminados entre los que estaba la mina citada de Soterraña y otras minas, pero a pesar del tiempo trascurrido nada mas se ha hecho, lo aumenta la problemática ambiental y sanitaria de estos espacios contaminados y contaminantes.
El título V de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, asigna a las Comunidades Autónomas, entre otras, la competencia para declarar, delimitar y hacer un inventario de los suelos contaminados debido a la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano.
Asimismo, y según el artículo 7.1 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, dicha declaración obligará a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental en los términos y plazos dictados por el órgano competente.
En Asturias se hizo de un trabajo  que tomo como base el inventario nacional de Suelos Contaminados hecho entre 1989 y 1993 por parte del Ministerio de Obras Publicas y Transporte. Con posterioridad el Principado encargo  una consultora especializada, un trabajo de caracterización, localización, analítica, opciones de tratamiento que se entrego y que indica por grado de afección los suelos estudiados, pero han pasado varios años y de aquel proyecto de declarar varios espacios como suelos contaminados, nada mas se supo con las correspondiente preocupación que tenemos los que exigimos estos trabajos y los vecinos que viven cerca.
Mina de Soterraña. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

No hay comentarios:

Archivos del Blog