Los ecologistas consideran que Asturias es un "coladero" para los parques eólicos

Molinos del parque eólico de Carondio -Foto CEA.-

La CEA. Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un coladero la tramitación los parques eólicos en Asturias por parte del Principado de Asturias, sirva como ejemplo el que hoy mismo aparece en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)   del Parque eólico de Violla  en el concejo de Illano.

- Se pretende un parque eólico  con 3 aerogeneradores de 2 Mw. de 170 metros de altura de buje. Los molinos aprobados ni se parecen a los del trámite de sugerencias ambientales que eran de  52 metros mas bajos, es evidente que no es el mismo impacto paisajístico uno que otro, a pesar de ello el Principado no pide estudios complementarios, incumpliendo el Convenio Europeo del Paisaje.
- Este parque eólico es uno de los 90 parques previstos en el occidente asturiano.  Por tanto  el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas. Resulta evidente que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)  de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE  y  de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Esta Ley da la siguiente definición de lo que ha de entenderse por planes o programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos. En menos de 15 Km. hay mas 300 molinos, pero ni por esas se tiene en cuenta el impacto sinérgico que supone tantos molinos en tan poco territorio.
- Para el impacto de la fauna, el obligatorio presentar un ciclo completo anual  de seguimiento de las especies existentes, pues la empresa solo presento un seguimiento de 9 meses por lo que resulta claramente incompleto, faltándo datos fundamentales de especies emblemáticas  presentes como son; oso, urogallo, alimoche, halcón peregrino. A pesar de este incumplimiento se lo dieron por bueno.
De forma sorprendente en la memoria  nada se dice el impacto que tiene sobre el oso que es la   especie protegida  más emblemáticas que están presentes de acuerdo a la memoria presentada en la fase de sugerencias. El oso que es una especie en peligro de extinción de acuerdo al Catalogo Regional de Especies Amenazadas y por lo cual el parque incumpliría el Decreto 13/1991 Plan de Recuperación del Oso Pardo en el Principado de Asturias.
- Por no hacer la empresa no presenta un estudio de impacto arqueológico y la afección que pueda suponer para  los muchos lugares de importancia arqueológica que hay en la zona.
- Incumple las condiciones urbanísticas del Plan Especial del Parque Eólico Sierra de Carondio en las características constructivas recogidas en el plan especial, en cuanto supera en un 30% la altura máxima autorizada.
- No se presenta un estudio para determinar la influencia que puede tener este proyecto en el ya alto riesgo de incendio forestal, y que medidas hay previstas para  minimizar este riesgo y el de la línea de evacuación eléctrica a los montes “Estela y Río de Coba”, de propiedad particular, colindante con el monte de utilidad pública “Sierra de Carondio y Muriellos”, al que afecta la zona de influencia de los aerogeneradores, los accesos y la línea de evacuación.
- No hay trámite alguno de aceptación social, por parte de los vecinos más próximos. Que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Todo ello demuestra como el Principado es cómplice de las eléctricas, para darles de paso el parque eólicos sin los estudios perceptivos obligatorios.

Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog