La "Plataforma Oro No" inicia una recogida de firmas para que el presidente del Principado suspenda el proyecto de mina en Salave

La "Plataforma Oro No" inicia una recogida de firmas para pedir al presidente del Principado, Javier Fernández Fernández que suspenda el proyecto de mina en Salave.
Se puede firmar en: Presidente Asturias: Suspenda iniciativa para explotar oro en Salave por no cumplir con normativa minera 



El texto de la iniciativa:
La empresa canadiense AsturGold está tratando de poner en marcha una mina de oro en Tapia de Casariego (Asturias). Primero preveían que fuese a cielo abierto, abriendo un boquete en uno de los tramos costeros mejor conservados de España. Ahora aparece prevista como mina de interior, pero ya sabemos que igualmente destruirá unas valiosas lagunas de una antigua explotación minera romana.
Han presentado un supuesto proyecto de explotación al trámite de información pública ambiental en el que no queda claro el tipo de mina que pretenden desarrollar, y que acumula informes negativos de instancias vinculantes como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Ni definen la actuación que pretenden, ni garantizan su viabilidad, incumpliendo principios básicos de la normativa minera para otorgar la concesión de un bien público.
Mientras no se especifique qué quieren hacer realmente, el trámite de aprobación del proyecto debe ser suspendido.
Por último, la Plataforma ORO NO quiere resaltar la importancia de concienciar a la sociedad y a la clase política de que estas explotaciones de mega-minería acarrean enormes riesgos, muchos de ellos no evaluados, que determinan no solo pérdida de calidad de vida a los ciudadanos, un deterioro irreversible del medioambiente y del entorno socio-económico, sino un coste al Estado superior al beneficio obtenido por impuestos (tratamientos por enfermedades derivadas de las explotaciones, pérdida de puestos de trabajo en actividades incompatibles con la explotación, etc.). La zona afectada es agroganadera, turística y pesquera y dispone de una renta per cápita superior en un 10% a la del municipio de Belmonte de Miranda, donde se está explotando una mina de oro desde hace más de 15 años. La mina en Salave destruiría las condiciones de vida de la comarca y hundiría su economía en el corto, medio y largo plazo. Firma esta petición para apoyarnos.
Desde la Plataforma Oro No tenemos conocimiento de que la documentación entregada para explotar el yacimiento de oro de Salave no define la actividad ni justifica su viabilidad, por lo que reclamamos que se suspenda su tramitación hasta que ambas obligaciones sean atendidas, con independencia de nuestro rechazo hacia una iniciativa minera en este lugar dada su negativa repercusión sobre el entorno, la salud y el desarrollo sostenible.
Firma esta petición, y ayúdanos a suspender la tramitación de una iniciativa que destrozaría nuestra tierra, y que arriesgaría nuestro futuro, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Archivos del Blog